El Proyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Castilla-La Mancha contempla, entre otras novedades, ayudas económicas para las víctimas de accidentes laborales y sus familias, para que puedan afrontar una serie de gastos derivados del accidente laboral.
Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, la portavoz regional, Isabel Rodríguez, quien ha manifestado que se trata de una Ley "muy positiva" que vendrá a garantizar por Ley una serie de derechos "pero que también supone un avance en la Prevención de los Riegos Laborales y que abarca a toda la sociedad castellano-manchega".
Se trata, a juicio de la portavoz, de una Ley pionera en nuestro país. "Una vez más damos un paso al frente con una serie de medidas que, entendemos, reducirán las tasas de accidentalidad en nuestra región y que tienen un objetivo prioritario: llegar a la tasa de accidentes cero".
Por otro lado, esta Ley se ha concebido como un grupo de medidas que plantean su objetivo desde un punto de vista transversal. Así, no sólo es abordada por la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, sino que se implica la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, y el resto de áreas del Gobierno, ha informado la Junta en nota de prensa.
La Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo incide en el derecho a la protección con medidas que van desde acciones concretas a determinados colectivos, hasta acciones orientadas al conjunto de la sociedad, que engloba desde la prevención hasta la sensibilización pasando por la formación, la información y, sobre todo en la protección y la atención que merecen aquellos que han sufrido accidentes de trabajo, tanto los trabajadores como sus familias.
OTRAS NOVEDADES
La relación con las empresas también cambia con esta Ley y se introducen novedades y mejoras, según ha explicado Rodríguez, que ha detallado que, por ejemplo, una vez que entre en vigor, las empresas de la región que además de cumplir la Ley sean más socialmente responsables en materia de Prevención de Riesgos Laborales, tendrán prioridad para contratar con la Administración regional.
Otra de las novedades fundamentales de esta Ley son las acciones dirigidas a movilizar a la sociedad castellano-manchega, haciéndola más sensible a la prevención y, sobre todo, enseñando a los estudiantes a que la seguridad y la salud en el trabajo es un derecho fundamental. Por tanto, todos los estudiantes, desde Infantil hasta la Universidad, estudiarán Prevención de Riesgos Laborales, bien a través de asignaturas concretas, a través de la inclusión de contenidos en asignaturas ya existentes o introduciendo valores entre los alumnos más pequeños con actividades concretas.
"Estamos convencidos de que esta medida puede suponer a medio plazo un cambio de actitud de quienes serán los trabajadores y empresarios del mañana, y con ello se habrá interiorizado que el trabajo es una prioridad pero también su desarrollarlo de una manera segura", ha apostillado la portavoz regional.
(Fuente: Europa Press)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?