Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha edita con los agentes sociales 21.600 guías y dípticos en materia de salud laboral

08/08/2010

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con los agentes sociales, ha editado el año pasado 21.600 guías y dípticos en materia de salud laboral, en el marco del convenio de colaboración que mantiene la Consejería de Salud y Bienestar Social con los sindicatos UGT y CCOO y la organización empresarial CECAM.

El objetivo es aumentar la sensibilización y concienciación de los trabajadores y empresarios en materia de salud laboral y difundir información sanitaria de los diferentes problemas que afectan a este campo de forma sectorial a través de los agentes sociales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, el año pasado se editaron ejemplares de la prevención de riesgos laborales para la salud derivados de la fabricación, importación o uso de sustancias químicas con propiedades peligrosas; la gestión de residuos sanitarios, en el trabajo en bodegas, en obras civiles o con productos fitosanitarios; o el contacto con el polvo de madera.

Las guías pretenden conseguir que los trabajadores y empresarios tengan conocimiento de las técnicas correctas de prevención de riesgos en sus actividades diarias y tomen conciencia de la cultura preventiva, además de informar de las obligaciones del empresario en materia de salud laboral.

Desde el Gobierno regional se reitera que es imprescindible el trabajo permanente y común de todos los sectores implicados, que faciliten una buena evaluación de las condiciones de salud laboral y, por ello, agradece la colaboración de los agentes sociales en este campo.

Según la legislación vigente en materia de salud laboral los trabajadores tienen derecho a información, formación, consulta y participación en la prevención de riesgos laborales; la vigilancia de su salud o la paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente.

Los empresarios, por su parte, deberán sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro; establecer medidas preventivas para combatir en su origen los riesgos que no hayan podido ser evitados, dar las debidas instrucciones a los trabajadores y adoptar cuántas medidas técnicas u organizativas sean consideradas adecuadas para la reducción de la intensidad del riesgo así como el número de trabajadores afectados.

En materia de formación, el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Administración central y seis mutuas de accidentes de trabajo y seis servicios de prevención de riesgos laborales, dispone de una Unidad Docente de Medicina del Trabajo, que ya cuenta con su tercera promoción.

La Unidad de Docencia de Medicina de Trabajo de Castilla-La Mancha, pretende contribuir a atender la demanda actual de estos médicos en el mercado laboral para asumir la vigilancia de la salud de los trabajadores.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 30/09/2017
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS