Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Al menos 18 muertos por una avalancha humana durante un festival en Alemania

29/07/2010

Una estampida humana ocurrida en el interior de un túnel peatonal de acceso a un recinto donde se celebraba la más reciente versión de la 'Loveparade' (el desfile del amor), la fiesta tecno más grande del mundo que este año se celebraba en Duisburgo, convirtió el multitudinario espectáculo en una tragedia que conmocionó al país. Al menos 18 personas murieron, De ellas 16 murieron en el lugar de los hechos, atrapadas al desatarse el pánico en el interior de un túnel cercano al escenario de la fiesta, y dos más a consecuencia de las graves heridas sufridas, indicaron las autoridades y más de cien resultaron heridas, cuando la multitud que se encontraba en el interior del túnel fue presa de un pánico colectivo.
La tragedia se produjo después de que las entradas al recinto, en el que se estaba desarrollando la famosa fiesta musical, fueran cerradas a causa de la multitud, que se había dado cita en la antigua estación de mercancías de la ciudad, para bailar al ritmo de una música estridente.
La decisión de clausurar los accesos a la plaza movió a decenas de miles de personas a buscar un camino diferente. La alternativa de intentar ingresar a la vieja estación a través del túnel peatonal provocó la tragedia. Según testigos entrevistados por la televisión alemana, que interrumpió su programación habitual para relatar detalles de la tragedia, la marea humana colapsó el túnel. El recinto cerrado, la multitud, la falta de oxigeno, el calor y la ansiedad para acceder al recinto donde tenia lugar la fiesta musical, provocó el pánico masivo. El drama humano, que se produjo alrededor de las 17.00 horas, adquirió una connotación doblemente trágica. Mientras el pánico que invadió a la multitud en el interior del túnel mataba a unas 15 personas, en el recinto al aire libre, cientos de miles de personas, bailaban al ritmo de la música tecno con un frenesí que convirtió a la 'Loveparade' en una fiesta única en el mundo.
Pero cuando a los organizadores de la fiesta se les informó de la tragedia que se había producido en el interior del túnel, tomaron una decisión que posiblemente salvó vidas humanas. Optaron por dejar que la fiesta continuara para evitar una nueva estampida humana. Según datos de la Policía, en el momento en que se produjo la tragedia en el interior del túnel, había cerca de 1,4 millones de personas que bailaban al ritmo de la música. «Por razones de seguridad, la Policía decidió que la fiesta no debía ser interrumpida», anunció un portavoz del Ayuntamiento de Duisburgo. Las autoridades no tenían los medios, ni tampoco contaban con el personal necesario para desalojar a más de un millón de personas. Pero la Policía, después de constatar la dimensión del desastres que se había producido en el interior del túnel de acceso, ordenó que se abrieran las salidas de emergencia del recinto.
Bajo el eslogan 'El arte del amor', la más reciente versión de la 'Loveparede', que este año tenía lugar por primera vez en Duisburgo, se inició a primeras horas de la tarde cuando 15 camiones, convertidos en pistas de baile y armados con altavoces gigantes se pusieron en marcha para dirigirse a la antigua estación de mercancías de la ciudad.
La música estridente, jóvenes semidesnudas, cuerpos pintados, cerveza y un clima apropiado convirtieron las calles de Duisburgo en una fiesta multitudinaria y alegre que aun se recuerda en Berlín, la ciudad donde nació la 'Loveparade' en un lejano 1989. El festival se convirtió en un fenómeno mundial, que cada año reunía a más de un millón de fanáticos en la hermosa avenida 17 de junio de la capital.
En el año 2007, la 'Loveparade' se traslado a la Cuenca del Ruhr y un año más tarde volvió a marcar un récord al reunir a 1,6 millones de personas en Dortmund. La gran fiesta de música electrónica nació en Berlín, cuando la ciudad aún estaba divida por el Muro y solo contó con la participación de un centenar de jóvenes, que bailaron bajo el lema 'Paz, alegría y pasteles'.

(Fuente: Diario SUR)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS