Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El estres laboral eclosiona con la crisis

31/07/2010

Con la crisis aún erosionando los índices de producción y de empleo de las Islas, el estrés laboral se ha convertido en uno de sus incómodos ingredientes, copando hasta el 60 por ciento de las bajas laborales en el Archipiélago.
En este sentido, la reducción de las estructuras empresariales —en las cuales se han llevado despidos masivos—, conjugado con el mantenimiento de los niveles de rendimiento anteriores al nuevo «Crash de 2008» han multiplicado de manera exponencial este trastorno que incluso irrumpe, de manera más llamativa si cabe, en este periodo estival. El hecho de que muchos trabajadores, con el miedo de perder su empleo realizan ahora el esfuerzo de dos o incluso tres compañeros ha sistematizado esta patología en el que ni siquiera las estadísticas consiguen encontrar mesura entre tantas fluctuaciones.
Posiblemente, los datos más fiables en esta materia son los que ofrece la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la cual coloca el estrés como el segundo problema de salud más denunciado en el ámbito laboral, afectando a uno de cada cuatro trabajadores de la Unión Europea.


PROBLEMAS PARA CUANTIFICARLO.

Ya en 2008, con la irrupción de la crisis, la Secretaría de Salud Laboral de CC. OO. Canarias editó la «Guía Sindical para la Prevención del Estrés Laboral», en el marco de un proyecto de prevención financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.Con este documento se quería poner una adecuada atención a las condiciones y los riesgos psicosociales presentes en el trabajo. 1
El problema, según las asociaciones sindicales, es que muchos empleados no se dan cuenta de que sufren un proceso de estrés o ansiedad, lo que dificulta en muchas ocasiones definir con precisión los repuntes que se producen en este segmento. Por otro lado, la secretaria regional de Salud Laboral de Comisiones Obrera, Carmen Guerra, insistió en la idea de que las empresas isleñas no han
trabajado lo suficiente para frenar esta situación.
«Cada vez hay más brotes de estrés y de ansiedad en los centros de trabajo, debido a la mala organización laboral que también puede hacer que aumente el número de accidentes en los puestos de trabajo, ya que en ocasiones se exigen ritmos muy altos o se tiene un equipo directivo excesivamente exigente o que deja mucha autonomía al trabajador», aclaró.
Paralelamente, cabe destacar que la propia Agencia Europea revela otro dato preocupante: sólo el 26 por ciento de las empresas europeas aplica procedimientos para combatir el estrés. Y si con ello, son los países nórdicos los que han vuelto a tomar protagonismo en esta parcela de la prevención de los riesgos laborales, nuevamente España —y por ende, Canarias— vuelve a estar a la cola en estos guarismos.

ANTECEDENTE

El principal punto de partida de esta problemática en las Islas lo otorgó en febrero de 2006 el Juzgado de los Social de Gáldar, que por aquellas fechas estimó la demanda planteada por la viuda de un policía local de La Aldea de 58 años. Un miembro del cuerpo de seguridad que se quitó la vida en las navidades de 2004 tras 31 años de servicio. El fallo declaraba que el fallecimiento de tuvo lugar como consecuencia de un accidente de trabajo. Con la irrupción de este tipo de antecedentes judiciales, el estrés laboral ha dejado de ser un incómodo intangible para fraguarse en una realidad hasta cierto punto cuantificable. Aunque las herramientas para poner freno a este complejo problema parecen estar aún en pañales con respecto al entramado económico del Archipiélago.

(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS