El trabajador de 26 años de edad que resultó herido de gravedad la semana pasada cuando se encontraba en el polígono del Guadiel de Guarromán (Jaén) falleció este martes en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde permanecía ingresado desde entonces, confirmaron a Europa Press este miércoles fuentes sanitarias.
El accidente tuvo lugar el pasado 13 de julio y, según señalaron entonces fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, se alertó a los servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local, Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Al examinar al joven, los sanitarios movilizaron un helicóptero que trasladó al herido hasta el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos al presentar un traumatismo craneoencefálico "muy severo".
Ante este "nuevo accidente mortal en el ámbito de trabajo", CCOO aseguró que se "pone de manifiesto la falta de protocolos de trabajo seguro en las empresas" de la provincia, aunque lamentó que "obviamente no contará" como accidente laboral "al no producirse en el acto".
En un comunicado, el sindicato exigió que se aclaren las causas en que se produjo y que se depuren responsabilidades, ya que no se puede permitir que los trabajadores pierdan la vida en sus puestos de trabajo. Según CCOO, "Jaén es la única provincia de toda Andalucía donde aumenta la accidentalidad laboral" durante el primer semestre del año, pues se han producido 3.666 accidentes durante la jornada de trabajo, lo que supone un incremento del cuatro por ciento. De estos, 3.584 han sido leves, aumentando un tres por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, 78 graves y cuatro mortales.
"Además de los trabajadores que han perdido la vida en su puesto de trabajo, ya sean los cuatro oficiales o los que como este joven no han contando, el peor dato lo pone el incremento de los accidentes graves en un 77 por ciento", criticó la central sindical, que agregó que por sectores son la agricultura, con un incremento del 12,7 por ciento, y la construcción con un 5,6 por ciento los que tienen mayor accidentalidad laboral.
Para CCOO, se trata de una situación "intolerable" que no se puede permitir y exigió que se actúe de forma "contundente contra el incumplimiento de la ley de prevención en las empresas de la provincia y con la falta de seguridad en los procedimientos de trabajo".
"No vamos a permitir que la crisis se cebe con la salud y la vida de los trabajadores por eso exigimos más inspección, más contundencia y que la Administración se implique más y mejor y cumpla con sus obligaciones", zanjó.
(Fuente: EUROPA PRESS)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?