Empleo activará un plan integral para reducir las enfermedades profesionales
05/07/2010La Consejería de Empleo prevé poner en marcha después del verano el primer Plan de Actuación sobre Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (Paere), un programa enmarcado en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que tiene como objetivo reducir la aparición de enfermedades profesionales y conseguir que afloren todas las patologías comunes vinculadas al trabajo. El consejero de Empleo, Manuel Recio, anunció la próxima puesta en marcha de esta iniciativa durante las jornadas "Prevención de Riesgos Laborales en los Gobiernos Locales", enmarcadas en el convenio de colaboración que la Junta mantiene con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para el desarrollo de acciones que fomenten la cultura preventiva en los ayuntamientos.
El consejero, que destacó el peso que las administraciones locales tienen en la prevención, tanto por su papel "como empresas como por su influencia en los territorios", quiso aprovechar su asistencia al foro para presentar un proyecto que tendrá influencia directa en los municipios, y que refleja la filosofía de la nueva Estrategia Andaluza 2010-2014, que tiene como ejes de trabajo el avance en la situación preventiva de los territorios, atendiendo a las actividades económicas predominantes en cada uno de ellos, y en la detección y reconocimiento de las enfermedades profesionales para poder mejorar su prevención. El logro de estos objetivos, añadió, redundará en una mejora de la calidad del empleo y, "por tanto, en un paso más hacia esa recuperación económica que ya ha arrancado en Andalucía". Manuel Recio recalcó el esfuerzo de la Junta en la batalla contra la siniestralidad, con resultados muy satisfactorios, en cuanto a reducción de la misma, a lo largo de los últimos años, si bien quiso aclarar que no estará plenamente satisfecho "mientras la salud laboral no esté totalmente garantizada".
Según explicó el consejero, el Paere comenzará con una selección de todas las empresas andaluzas que hayan superado los límites establecidos para cada grupo de enfermedad, en base a los datos de la Tesorería General de Seguridad Social. Una vez seleccionadas las empresas, se comunicará a cada una su inclusión en el programa, la finalidad de éste, los motivos de su inclusión y las acciones que van a desarrollarse. A partir de ahí, se realizarán visitas por parte de los técnicos de Empleo para analizar los procesos potencialmente causantes de las enfermedades profesionales. En base a la información recabada se remitirá a la empresa un escrito en el que estén señaladas las medidas que han de adoptarse para mejorar la actuación preventiva, indicándole un plazo para su implantación. Finalizado éste, se realizará una valoración de las medidas adoptadas, constatando si los riesgos han sido controlados y, de no ser así, se remitirá un informe a la Inspección de Trabajo.
(Fuente: Diariodesevilla.es)
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