Baja un 42% la incidencia de los accidentes mortales en Andalucía
09/06/2010La incidencia de accidentes laborales con resultado mortal ha descendido en Andalucía entre enero y abril de este año un 42 por ciento en relación al primer cuatrimestre de 2009, según ha informado hoy el consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio.
De esta forma, el número de siniestros registrados en función de la población activa ha pasado de 12,02 por cada millón de trabajadores a 6,95.
Antes de participar en el pleno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CARL), Recio ha afirmado a los periodistas que en general los accidentes laborales han descendido -en términos absolutos- un 7 por ciento, al pasar de los 35.175 contabilizados entre enero y abril de 2009, a 32.772 en el mismo periodo del presente año.
A este respecto, el consejero ha manifestado que "las prácticas que han sido acordadas con empresarios y sindicatos están dando los resultados que son deseables".
Según su gravedad, los accidentes laborales se redujeron un 6,7 por ciento los leves; un 12,19 por ciento los graves y un 4,7 por ciento los mortales.
Preguntado sobre la relación entre accidentalidad y paro, Recio ha indicado que uno de los principales objetivos de la Consejería es que la crisis "no incida en absoluto" en las prácticas de prevención y seguridad laboral.
Ha referido que hay quienes plantean que a mayor nivel de paro debería haber mayor siniestralidad, pero otros sostienen que las empresas se podrían "ver tentadas" a reducir la inversión en materia de seguridad laboral, por lo que ha abogado por fijarse en los resultados, que indican que se va "por el buen camino".
El pleno del CARL ha analizado hoy las actuaciones más relevantes desarrolladas en la comunidad en los últimos meses y las novedades de la estrategia andaluza de seguridad y salud laboral, entre las que Recio ha citado la mejor integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas.
Junto a las iniciativas puestas en marcha en el Plan General 2003-2008, la estrategia incluirá nuevas medidas como un programa de seguimiento para pymes y planes para autónomos o la introducción de nuevos baremos que primen las buenas prácticas preventivas de las empresas a la hora de acceder a la contratación pública, según ha detallado la Consejería en un comunicado.
El consejero ha señalado que la mencionada estrategia cuenta con un presupuesto para los dos primeros años de más de 130 millones de euros.
Por otro lado, sobre el accidente ocurrido el pasado día 3 en una fábrica pirotécnica de Benacazón (Sevilla), en el que fallecieron cinco personas, el titular de Empleo ha indicado que este hecho pone de manifiesto la "enorme importancia que tienen los temas de seguridad y salud laboral".
En este caso interviene tanto la Inspección de Trabajo como Industria, los TEDAX de la Guardia Civil y Bomberos, y la Junta está "a la espera" de que aporten conclusiones sobre las investigaciones que llevan a cabo, según Recio.
(Fuente: La Opinión de Málaga)
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