Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC OO denuncia que Jaén es la única provincia con más accidentes de trabajo

01/06/2010

CC OO ha alertado de que Jaén es la única provincia de Andalucía donde aumentan este año los accidentes laborales. Desde enero a abril de 2010, dice el sindicato, se han producido 2.582 accidentes laborales en la provincia de Jaén, lo que supone un aumento de la accidentalidad laboral de casi el 5%. «Esto es debido al elevado aumento de los accidentes graves, que se han aumentado en un 76%», asegura Isabel Delgado, responsable de Salud Laboral. Las muertes en el tajo son tres, las mismas que en 2009 según la estadística oficial.

Delgado indica que mientras que en el resto de provincias andaluzas, los accidentes laborales en jornada de trabajo han disminuido, en Jaén se está produciendo «un incremento progresivo y alarmante», sobre todo de los accidentes con mayor gravedad para los trabajadores. «Hay que destacar el elevado aumento de la accidentalidad laboral grave en el sector de la industria, un 400% y de la construcción de un 140%. En accidentalidad mortal sigue destacando el sector agrario», asegura la sindicalista.

Sin prevención

Para CC OO esta situación pone de manifiesto «la ausencia de prevención real en las empresas, que siguen apostando por la prevención formal para evitar multas, pero que no integran la prevención en el sistema productivo y no dan formación suficiente y adecuada para evitar accidentes laborales a sus trabajadores; además consideramos que la subcontratación de la actividad, como es en el caso de las obras de construcción es otra de las principales causas de este incremento de la accidentalidad laboral en nuestra provincia, así como la afectación de la crisis a las empresas que están haciendo recortes económicos en la inversión de prevención de riesgos laborales.»

Desde el sindicato «exigimos a las empresas el cumplimiento efectivo de la ley de prevención de riesgos laborales, así como evitar recortar costes en algo que tiene una repercusión tan importante sobre las condiciones laborales de los trabajadores, como es su salud e incluso su propia vida, al mismo tiempo que pedimos que se aúnen esfuerzos por todos los agentes implicados en la prevención para evitar que la provincia de Jaén sea pionera en esta lacra que es la accidentalidad laboral».

(Fuente: Ideal)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 30/09/2017
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS