Cabra. Fallece un obrero al caerle encima una placa de 200 kilos
30/04/2010Los hechos se produjeron sobre las 15.15 horas, cuando el fallecido realizaba labores de encofrado en el interior de una zanja para la construcción del sótano de una vivienda unifamiliar, ubicada en una parcela situada en la avenida de la Fuente del Río, a escasos metros del emblemático paraje. Por causas aún sin especificar, una estructura metálica de gran peso -que podría oscilar en torno a los 200 kilogramos- se soltó mientras estaba siendo manipulada y pudo golpear en la cabeza del operario, que responde a las iniciales de A.P.P., causándole la muerte en el acto. Ningún otro de los trabajadores de la empresa Carreira Cárdenas S.L., de Lucena, que se encontraban en el lugar resultó herido. Nada más producirse el accidente se desplazaron hasta la obra efectivos de emergencias sanitarias, que intentaron reanimar a la víctima sin éxito.
Asimismo, fue necesaria la presencia de la Policía Local, Policía Nacional y Judicial y del Servicio de Bomberos, que fueron los encargados de evacuar el cadáver una vez se produjo el levantamiento por orden de la autoridad judicial. Acto seguido fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba en un furgón fúnebre para practicarle la autopsia.
La nota más dramática del incidente se produjo con la llegada de los familiares, viviéndose escenas de dolor y nerviosismo que incluso precisaron de la intervención de los servicios médicos.
Por otra parte, y en lo que se refiere al modo en el que se estaban realizando los trabajos, lo cierto es que en la obra no podía apreciarse visualmente ninguna máquina mientras se efectuaban las tareas de investigación y levantamiento del cuerpo, aunque testigos que deambulaban por las inmediaciones confirmaron a ABC haber visto una máquina retroexcavadora antes del suceso.
CC.OO. lamentó esta «primera muerte del año en accidente laboral en la provincia de Córdoba que se ha producido, precisamente, el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo». Así, la secretaria de Salud Laboral, María Menéndez, pidió a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales «que actúen con celeridad para esclarecer las circunstancias» del siniestro.
(Fuente: ABC)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?