Denuncian el recorte en el gasto para prevenir riesgos laborales
27/04/2010CC OO y UGT han denunciado que son numerosas las empresas de la Comunidad que están aprovechando la crisis para recortar el gasto en acciones de prevención de riesgos laborales, con el perjuicio que ello conlleva para los trabajadores y el incremento de las posibilidades de que ocurran sucesos de este tipo.
Ambos sindicatos recordaron que el pasado año, 55 personas murieron en sus trabajos, a las que se suman otras 20 contabilizadas en lo que va de 2010, todas debidas a atropellos, aplastamientos, descargas eléctricas o in itinere, «motivos que se pueden evitar», según criticó el secretario de Salud Laboral de CC OO, Mariano Sanz.
Así, durante 2009 se registraron 92.229 accidentes laborales, de los que 23.233 supusieron una baja y 342 trabajadores resultaron graves. Los 55 fallecidos del pasado año significaron un 42 por ciento menos que en 2008, si bien es verdad, según Sanz, que ello es debido al cierre de empresas y el mayor desempleo precisamente la construcción y la industrial, sectores con mayor tradición de sucesos.
Asimismo, las personas con enfermedades profesionales, todas ellas leves, pasaron de 522 a 514. Aún así, añadió, en 2007 se aprobó una normativa para que se declararan enfermedades derivadas del trabajo algunas sorderas, cegueras, cánceres por utilizar productos químicos, problemas psicosociales o estrés, «pero aún no se ha hecho nada efectivo».
Estos datos se pusieron de manifiesto en la presentación de los actos que ambos sindicatos tienen previsto desarrollar mañana con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
(Fuente: La Razón)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?