Trabajos con riesgos para las embarazadas
06/04/2010La protección legal de las embarazadas se vuelve papel mojado. Las empresas madrileñas se convierten en un ámbito agresivo para las mujeres en gestación.
Muchos puestos de trabajo esconden riesgos para los embarazos, en contra de lo que disponen la ley de Prevención de Riesgos Laborales y la de Igualdad. El sindicato CC OO ha recorrido 82 centros de trabajo de la región y en el 80% existen peligros tanto para las embarazadas como para la fertilidad de las parejas. En el mismo porcentaje, ni siquiera se han identificado los riesgos que conllevan los puestos como marca la ley.
Peor en las pequeñas
Las amenazas más frecuentes son la fatiga mental, las condiciones de trabajo y la manipulación de cargas.
Según CC OO, "la prevención en las pequeñas empresas [de 6 a 49 trabajadores] son en la práctica inexistentes". También explican que sólo en el 11% de las inspecciones una vez que la mujer comunicó su estado se tuvo éste en cuenta para reevaluar su puesto.
La ley obliga en su artículo 26 a analizar los peligros tanto para la trabajadora como para el feto y en caso de existir, el cambio de ubicación, funciones e incluso la suspensión del trabajo sin pérdida de prestaciones económicas. El texto extiende este derecho "durante el periodo de lactancia".
(Fuente: adn.es)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?