Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La II edición del Prevebús formará a 4.000 cuidadores de personas dependientes

21/03/2010

La Consejería de Empleo ha puesto en marcha la segunda edición del Prevebús del Cuidador, un autobús que recorrerá, hasta finales de año, más de 150 municipios andaluces para educar y formar en la prevención de riesgos psicosociales y ergonómicos al colectivo de cuidadores de personas dependientes. La iniciativa, que arrancó recientemente en la provincia de Córdoba, prevé llegar a más de 4.000 cuidadores de forma directa, unos 1.000 más de los previstos en la pasada edición.

El programa, que en 2009 estuvo dirigido fundamentalmente a cuidadores informales, dará prioridad en esta edición a los trabajadores profesionales. El Prevebús, dotado de un autocar articulado y diverso material audiovisual y didáctico, desarrollará en cada municipio sesiones informativas sobre los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial.

La metodología en esta formación específica se basa en breves exposiciones teóricas (con material audiovisual), seguidas de talleres prácticos y de trabajo grupal, con simulaciones de situaciones reales donde el alumnado puede participar activamente. Para ello, el autobús cuenta con un aula teórica y una sala de prácticas.

La iniciativa contempla la entrega de material para futuros cuidadores como una guía de autogestión, que ofrece recomendaciones generales para el trabajo diario y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud. Según dicha guía, los principales riesgos laborales derivados del cuidado de dependientes son la carga física por sobreesfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros.

El autobús visitará Córdoba durante todo el mes de marzo, para luego desplazarse a la siguiente provincia, en este caso, Sevilla entre finales de marzo y abril; Huelva, tendrá su turno entre abril y mayo; Cádiz, entre mayo y junio; la provincia de Málaga, entre junio y julio; Granada y los municipios de su alrededor recibirán el Prevebús entre el mes de julio y el de septiembre, con un descanso en verano; Jaén, en octubre, y finalmente Almería, donde el Prevebus finalizará la ruta andaluza, allá por el mes de noviembre.

(Fuente: Diario de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 03/05/2020
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS