Los trabajadores de más de cien empresas andaluzas están expuestos a restos de amianto
01/02/2010Los trabajadores de al menos 115 empresas andaluzas están expuestos a restos de amianto según el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) en el que han de inscribirse las compañías que trabajen con materiales que puedan contener estas fibras prohibidas por la UE.
Estos trabajos pueden ser de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan, pero también de mantenimiento y reparación de componentes que puedan tenerlo en unidades como barcos, vehículos o trenes, han explicado fuentes del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, donde en 2009 se aprobaron 37 planes para la protección de trabajadores de estas empresas al polvo de amianto.
Granada ha acogido esta semana una jornada técnica sobre seguridad en operaciones de mantenimiento, en la que se ha abordado la prevención de riesgos laborales en sectores productivos como la construcción, donde se ubican la mayoría de las más de cien empresas que, presentes en el RERA de Andalucía, han permitido la publicación de sus datos.
El término amianto es utilizado para denominar una serie de minerales metamórficos fibrosos constituidos por silicatos de hierro, aluminio, magnesio y calcio entre otros.
Las fibras pueden presentar formas irregulares y estar adheridas al cemento, por ejemplo, pero también formar masas o aglomeraciones, o aparecer cortadas.
Si estas fibras microscópicas pueden liberarse, existe el peligro de inhalar las que se encuentren en suspensión en el aire, pudiéndose depositar en los pulmones y permanecer allí durante años, causando enfermedades varias décadas más tarde.
La extracción de amianto está prohibida por la Unión Europea así como la fabricación y la transformación de productos con esta sustancia tóxica, estando por tanto prohibida la exposición a fibras de amianto en industrias primarias.
Sin embargo, el problema sigue radicando en las actividades de retirada de amianto para lo cual existe el RERA, cuyos últimos datos actualizados corresponden a finales de 2009.
Los edificios normalmente contienen amianto en sus placas de yeso, pinturas y masillas, morteros, revestimientos termo-acústicos, fibrocementos, conductos de desagüe y depósitos de agua.
Cualquier trabajo de demolición o mantenimiento de uno de los edificios de estas empresas ha de proteger la seguridad de sus obreros así como a su personal técnico con carteles de aviso sobre el trabajo con amianto, y la planificación de métodos tendentes a disminuir la producción de polvo y la posible diseminación del amianto desprendido.
(Fuente: Ideal.es)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?