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Renault elige el PTA como banco de pruebas para su coche eléctrico

19/01/2010

Aunque la presencia actual de coches eléctricos en las carreteras andaluzas es insignificante, las previsiones apuntan a que dentro de una década el 10% de la venta de automóviles serán de esta tipología. Con el objetivo de promocionar su uso entre la ciudadanía y de adelantarse al futuro, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con sede en Málaga, se convertirá en un gran centro de experimentación donde estos vehículos empezarán a rodar.

La primera marcha de este ambicioso proyecto para hacer de la tecnópolis una ciudad sostenible se metió ayer gracias al convenio de colaboración suscrito entre el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent. Un protocolo en el que la Administración regional pondrá en marcha toda la logística necesaria para el ensayo, mientras que la empresa francesa, en su alianza con Nissan, aportará los vehículos.

Los plazos prevén que esta idea sea una realidad en el primer trimestre de 2011, cuando se espera que ya circulen por la tecnópolis los coches eléctricos -su número aún no se ha definido- que saldrán de la fábrica de Renault en Valladolid. Previamente, el Gobierno andaluz habrá desarrollado la infraestructura necesaria (postes de recarga, aparcamientos preparados, espacios sostenibles,...), así como el estudio sobre los movimientos de vehículos en su interior, una campaña de divulgación y concienciación entre los trabajadores del PTA y la difusión de las líneas de incentivos disponibles (pueden llegar hoy hasta los 15.000 euros) para adquirir vehículos eléctricos en el mercado , según dijo el consejero.

Una 'miniciudad'
El hecho de que se haya elegido el PTA como referente para esta experiencia que será un «caso escuela de referencia «mundial» lo explicó el presidente de Renault en las especiales características que reúne la tecnópolis: una 'miniciudad' delimitada geográficamente, en la que están ubicadas medio millar de empresas, con unos 15.000 empleados, donde diariamente entran y salen unos 8.000 vehículos y en la que se produce energía limpia. A ello se une la apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico que han marcado la historia del PTA.
«Tenemos que trabajar para hacer del PTA un proyecto que demuestre al mundo que esto funciona. Si lo conseguimos podemos reproducir el modelo en otras ciudades», subrayó Laurent, quien recordó que esta iniciativa es uno de los cuarenta proyectos que a nivel internacional está desarrollando la alianza Renault-Nissan. En España tienen en marcha un proyecto parecido en Barcelona en colaboración con su Ayuntamiento «aunque el de Andalucía es más potente».

Martín Soler, por su parte, incidió en la oportunidad que esta iniciativa supone para las sociedades ubicadas en la tecnópolis. «Para toda la logística del diseño, la planificación, el ensayo y la evaluación hacen falta empresas, muchas de las cuáles están aquí. Se trata de aprovechar que empresas de servicios, de ingeniería o consultoría que están aquí desarrollen con nosotros las expectativas del proyecto y diseñar equipos, como por ejemplo el pago de las recargas de las baterías, que luego pueden incorporarse al mercado. Vamos a hacer que este proyecto sea un elemento tractor que dinamice al conjunto de las empresas que se instalan en el PTA», afirmó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, quien añadió que la inversión en este convenio se definirá en el momento en que se conozcan las necesidades reales para que sea un éxito.

Jean Pierre Laurent hizo una defensa acérrima de la viabilidad de la movilidad eléctrica. En este sentido señaló que el 80% de los conductores hacen menos de 60 kilómetros diarios con el coche en sus desplazamientos diarios; teniendo en cuenta que la autonomía de los vehículos eléctricos es, actualmente, de unos 160 kilómetros, el presidente de Renault España apuntó que el reto está en conseguir coches de esta tipología para el uso en ciudad más que entre dos poblaciones.

Asimismo, sostuvo que la implantación puede ser más rápida y que suceda como ocurrió con el sector de la telefonía móvil. Para reafirmar su compromiso y el de su empresa con estas iniciativas, Laurent defendió que es necesario una alternativa al petróleo y que la extensión en el uso de los coches eléctricos supondrá, en el caso de España, un millonario ahorro en adquisición de combustible.

(Fuente: Diario Sur)

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