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Unilever encabeza la lista de los actos más irresponsables de 2009, según un estudio

10/01/2010

La campaña publicitaria de Unilever 'Cazadores AXE', que premia a los usuarios que golpean virtualmente a las féminas, es el acto más irresponsable en materia de Responsabilidad Social Corporativa de 2009, según la consultora de marketing mexicana MASR que ha elaborado un ranking con los actitudes más irresponsables del pasado año por parte de empresas, ciudades o personas. Seguir leyendo el arículo

"Con sonido de tambores y un paraje de la Edad de Piedra, un advergame online invita a los internautas a convertirse en cavernícolas y sumar puntos a garrotazo limpio ... claro que las víctimas de los golpes no son mamuts o tigres dientes de sable. Son mujeres", explica la consultora.

Otra empresa criticada en la encuesta es Burger King, debido a varios carteles publicitarios donde "se ofendía a la bandera mexicana" y a los propios americanos, pues en uno de estos anuncios, que promocionaban una nueva hamburguesa, emplearon la imagen de un vaquero americano junto a otro personaje, significativamente más pequeño y gordo que el anterior, ataviado con un antifaz propio de los participantes de la lucha libre mexicana y un traje con los colores de la bandera del país. Esto despertó criticas por parte de las autoridades mexicanas alegando que denigraba la imagen de México y se hacia un uso inadecuado de su bandera. En España se canceló esta campaña.

Algo muy parecido ocurrió con otro de sus anuncios, donde bajo el lema 'La merienda es sagrada', se veía a la diosa de la fortuna, Lakshmi, venerando un sándwich de jamón y queso. Esto ofendió a los hindús y finalmente Burger King tuvo que pedir disculpas.

La tercera irresponsabilidad del 2009 se atribuyen al "fracaso" de la cumbre del Clima que se celebró hace unas semanas en Copenhague, en donde se critica que "China, la Unión Europa y Estados Unidos no hayan logrado un nuevo acuerdo vinculante para detener el avance del cambio climático, anteponiendo sus intereses económicos en una oportunidad histórica".

El "escándalo" de Liverpool por las bolsas de plástico ocupa un lugar en este particular ránking, y es que en diciembre se descubrió en Iztapalapa (México) que más de 100 personas trabajaban "como esclavos" para hacer bolsas para la ciudad inglesa. Por su parte, Liverpool "no supo resolver una crisis de Responsabilidad Social Empresarial ni tampoco dar la cara ante los medios cuando se le pidió", lamenta la consultora.

Asimismo, se denuncia el comportamiento de la compañía Mead Johnson Nutrition, el fabricante del compuesto para bebés Enfamil, por "engañar" a los consumidores con una campaña de "falsa publicidad comparativa". Al final, tuvo que pagar un total de 13,5 millones de dólares en concepto de daños al competidor PBM Products, que era directamente perjudicado. También se critica a la multinacional Pepsi por su campaña 'Fundación Ya Gané', donde para anunciar su producto, realizaban "una mofa de las ONG en México".

CÓMO CONSEGUIR UN ASIENTO EN EL METRO.

Otra de las marcas de bebidas más conocidas mundialmente Schweppes recibe un toque de atención en el ranking por su anuncio 'Cómo obtener un asiento en el metro', el cual, según la consultora, es "de corte xenofóbico hacia los mexicanos en medio de la crisis de la influenza". En concreto, este cartel mostraba a una persona con sombrero mexicano sentada en un vagón de metro con un paquete de pañuelos desechables. En el vagón contiguo, otros usuarios no se atrevían a entrar y se amontonaban por miedo a contagiarse de la gripe que en esos momentos azotaba el país.

En la clasificación de irresponsabilidades también hay espacio para personas "que en algún momento obraron mal y no midieron el alcance de sus acciones y sus consecuencias". Actualmente, la responsabilidad social "no es exclusiva de las compañías, sino también de la sociedad civil, los gobiernos y las personas", afirman.

Tal es el caso de Tiger Woods, quien tuvo un "comportamiento poco moral siendo representante de varias marcas y un modelo deportivo a seguir", haciendo referencia a las múltiples relaciones extramatrimoniales que se le han atribuido al golfista en los últimos meses. Además, el futbolista Thierry Henry tuvo también un "incorrecto comportamiento deportivo" al no admitir en el momento que controló el balón con la mano en el paso anterior del gol que llevaría a Francia al Mundial.

Por último, la ONG WWF cierra este ranking debido a un 'spot' que mostraba decenas de aviones dirigiéndose a las Torres Gemelas, recordando al 11-S. A estas poco acertadas imágenes le acompañaba un texto que decía 'El Tsunami mató cien veces más personas que el 9/11. El planeta es brutalmente poderoso. Respetémoslo. Preservémoslo'.

(Fuente: Europa Press)

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