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El Plan de Actuación de la Junta sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad ha asesorado este año a 3.205 firmas

22/12/2009

El Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad en Andalucía (Paemsa) asesoró durante 2009 a 3.025 compañías con el objetivo de que mejoren sus medidas en materia de prevención laboral, de los que el 44 por ciento pertenecía al ramo de los servicios, repartiéndose el resto entre los sectores de la construcción (32 por ciento), la industria (17 por ciento) y agricultura y pesca (siete por ciento).

Según indicó la Junta en una nota, el Paemsa, que este año se desarrolla por cuarta vez, es un programa de la Consejería de Empleo dirigido a aumentar la actuación preventiva de las firmas andaluzas que presentan un mayor índice de siniestralidad. La repercusión de esta iniciativa de la administración se comprobará durante el próximo año, aunque en 2008 se logró reducir en un 50 por ciento el número de accidentes en las empresas incluidas en el plan.

Las empresas controladas a través del Paemsa son aquellas que cumplen alguno de los siguientes requisitos, esto es, haber tenido en los dos años anteriores un índice de incidencia de la siniestralidad superior al 150 por ciento de la media de su sector y haber sufrido más de nueve accidentes con baja en jornada de trabajo o un accidente mortal; haber registrado en el citado período de tiempo más de un accidente mortal; haber sufrido uno mortal y uno grave, o más de dos accidentes graves.

En una primera fase, este programa de asesoramiento persigue corregir las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales, por lo que, tras la inicial visita de asesoramiento a la entidad, se realiza una posterior a los tres meses en la que los expertos de la Junta constatan si la empresa ha adoptado o no las medidas necesarias para mejorar sus actuaciones preventivas y valorar, por tanto, la evolución de la sociedad mercantil en materia de seguridad laboral.

El principal objetivo del Paemsa, iniciativa que la Junta puso en marcha en el año 2000, es "establecer una organización adecuada para la gestión integrada de la prevención en las empresas, disponer de un diagnóstico fiable de los medios, establecer un proceso de mejora continua en las compañías visitadas y asegurar la ejecución de lo planificado". Así, si la Junta constata que la empresa no ha cumplido con las medidas propuestas en materia de prevención de riesgos, demanda la actuación de la Inspección de Trabajo.

(Fuente: Europa Press)

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