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"La Ruta de tu Seguridad", campaña nacional sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción, esta en Andalucía

14/12/2009

Bajo el lema "La Ruta de tu Seguridad", la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de ámbito nacional, con el objetivo de dar a conocer la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) entre el mayor número posible de trabajadores y empresas del sector, para acelerar su ritmo de implantación, dada su obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2012, tal como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011).

Tras recorrer entre octubre y noviembre Castilla-La Mancha y Extremadura, el Aula Móvil de la Fundación visita, desde el 30 de noviembre al 16 de diciembre y durante el mes de enero, unas 20 localidades andaluzas.

Así, el lunes 30 de noviembre la campaña inició su periplo por Andalucía en la provincia de Sevilla, concretamente en la localidad de Guillena, con una rueda de prensa.

Además de informar, asesorar y tramitar la TPC, en el Aula Móvil de la Fundación Laboral se imparten sesiones de Aula Permanente de Prevención, la formación inicial en materia de seguridad y salud laboral, de ocho horas de duración que, tal como establece el Convenio General del Sector, es el requisito mínimo indispensable para poder obtener la TPC. Al Aula Móvil le acompañará una más pequeña "vestida" de TPC, en la que se tramitarán las solicitudes de acreditaciones.

150.000 trabajadores ha solicitado la tarjeta

En el ámbito nacional, ya hay 150.000 trabajadores de la construcción que han solicitado su propia Tarjeta Profesional, siendo Madrid, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León, por este orden, las Comunidades Autónomas que han registrado un mayor número de solicitudes.

Con la campaña se pretende poner de manifiesto la importancia de esta acreditación, cuyo fin último es fomentar la formación en el ámbito de la seguridad y salud laboral, y divulgar entre los principales agentes del sector sus beneficios y ventajas, concienciándoles de la importancia de involucrarse en su implantación y difusión.

La TPC es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros aspectos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales de acuerdo con lo indicado en el Convenio General, su experiencia en el sector y su cualificación profesional. Una vez expedida puede utilizarse durante un periodo de cinco años, plazo tras el cual debe procederse a su renovación.

(Fuente: Lex Nova)

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