Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

AENA reabre la torre sur de control al no encontrar elementos nocivos en el aire

12/12/2009

Madrid, 7 dic (EFE).- El informe de Prevención de Riesgos Laborales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) determina que no se han encontrado elementos perjudiciales para la salud en el aire de la torre sur de control de Barajas, después de que el pasado miércoles tres controladores fueran hospitalizados por una supuesta intoxicación de queroseno.

Madrid, 7 dic (EFE).- El informe de Prevención de Riesgos Laborales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) determina que no se han encontrado elementos perjudiciales para la salud en el aire de la torre sur de control de Barajas, después de que el pasado miércoles tres controladores fueran hospitalizados por una supuesta intoxicación de queroseno.

Desde el día 2 de diciembre AENA ha efectuado continuos análisis de aire de esta torre, desde la que se gestionan los movimientos de los aviones por la plataforma de las terminales 1, 2 y 3, que ha permanecido cerrada y sus labores han sido asumidas desde la torre de control norte.

El ente público ha dado orden de que se reabra esta torre y de que los tres controladores, que habitualmente trabajan en ella, se incorporen a sus puestos, lo que se espera que suceda durante el turno de tarde.

Según los controladores, debido al cierre temporal de esta torre, desde el pasado viernes por la tarde se han registrado demoras en el aeropuerto madrileño, ya que se ha aplicado el Plan de Contingencia que, por motivos de seguridad, conlleva el retraso en la puesta en marcha de los aviones en las antiguas terminales.

El pasado viernes se llegaron a registrar demoras de hasta 120 minutos en los vuelos de salida de estas terminales y numerosas aeronaves tuvieron que ser desembarcadas ante estos retrasos.

Desde el sindicato USCA, se asegura que se ha aplicado el Plan de Contingencia, aprobado por AENA, ya que "al no poder contar con la torre sur era imposible asumir todo el tráfico desde la norte sin aplicar regulaciones".

AENA cree que esta decisión ha sido "injustificada" y ha advertido a los controladores que estudiara las operaciones de los vuelos durante el puente de la Inmaculada en Barajas para ver si "se han excedido en sus atribuciones".

Por su parte, USCA ha anunciado la puesta en marcha de acciones legales contra algunos cargos de AENA "por la presión a la que han sometido este fin de semana a los trabajadores con llamadas y escritos".

El sindicato de controladores cree que estos directivos "se han entrometido en la estructura técnico/operativa de los trabajadores de la torre y han invadido sus competencias" en su afán de "querer imponer sus decisiones sobre todo".

Este cruce de declaraciones se produce en medio del bloqueo de las negociaciones del segundo convenio colectivo de los controladores, que está previsto se reanuden el próximo 15 de diciembre.

USCA ha calificado de "inaceptable" la pretensión de AENA de "arrasar el convenio", mientras que la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, anunciaba que el texto se va a cambiar "si o si" y advertía de que durante el proceso de negociación se podrían "crear algunos ruidos".

AENA pretende reducir en 500 millones de euros los costes de Navegación Aérea en los próximos 5 años, lo que conlleva una reducción de los salarios de los controladores, que ahora se llevan 781 millones del presupuesto del ente público, ya que el suelo medio es de unos 375.000 euros anuales.

El sindicato USCA asegura que los controladores siguen planteado nuevas propuestas de reducción de costes, aunque rechazan el "planteamiento de llevarse por delante el marco regulador de la actividad profesional, como pretende AENA".

Fuentes de AENA han informado de que hoy los vuelos se desarrollan con normalidad en el aeropuerto de Barajas, donde hay programados 1.129 movimientos, en los que las compañías ofertan 179.851 plazas.

(Fuente: Yahoo.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS