Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Granada. Dos muertos al derrumbarse el techo de la casa cueva que reparaban

02/12/2009

Dos personas fallecieron ayer en la localidad granadina de Freila tras derrumbarse el techo de una casa cueva en la que estaban desarrollando labores de reparación, según informaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de la localidad y del Centro Coordinador de Emergencias 112.

El suceso tuvo lugar sobre las 10:40 horas, cuando un particular alertó a Emergencias de que se había caído parte de una de estas viviendas situadas en la zona conocida como Barrio Nuevo.

Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de la localidad de Baza, a unos 18 kilómetros del lugar del siniestro, los servicios sanitarios, la Guardia Civil y la Policía Local, que certificaron que dos hombres, de 38 y 42 años, habían fallecido en el interior del inmueble.

Según fuentes del 112, las víctimas estaban desarrollando trabajos de albañilería en la casa cueva, viviendas que son típicas en el municipio, situado al norte de la provincia, y que se componen de una o dos plantas.

Según denunció UGT, la reforma del techo de la casa cueva que se derrumbó carecía de las medidas de seguridad obligatorias como el acicalamiento. El secretario general de MCA-UGT, Francisco Ruiz-Ruano, explicó a Efe que tras el informe técnico que han desarrollado sobre el lugar del siniestro han concluido que la obra no tenía apuntalado el techo sobre el que iban a trabajar los dos obreros lo que, añadido a la humedad acumulada, "ha provocado su desprendimiento".

Según Ruiz-Ruano la obra se paralizó hace una semana con la finalidad de que la humedad se secara y aunque los dos trabajadores fallecidos acudieron ayer a la casa cueva creyendo que ya no había impregnación "lo cierto es que ésta no había desaparecido".

El portavoz sindical denunció que la empresa "no ha tomado las medidas oportunas, por lo que se trata de una negligencia" y se preguntó si la entidad carecía del proyecto geotécnico que es "fundamental en este tipo de obras".

Ruiz-Ruano adelantó que acudirán a los tribunales como acusación particular si se confirma el informe técnico elaborado por el organismo sindical.

Los dos obreros se encontraban proyectando hormigón cuando, por motivos que se desconocen, el techo se les ha venido encima quedando sepultados bajo los escombros y de los que tuvieron que ser rescatados sin vida por los bomberos de Baza.

Según explicó a Efe el alcalde de Freila, Abelardo Vico, la vivienda está compuesta por dos plantas, siendo la superior en la que se ha producido el accidente, que no ha afectado al resto de la estructura del inmueble.

El regidor explicó que hace unos años este inmueble fue rehabilitado en su estructura, aunque manifestó que desconoce si la parte que se derrumbó ayer fue reformada entonces.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la localidad granadina de Castril ha decretado tres días de luto tras la muerte de estos trabajadores, que eran residentes en el municipio situado al norte de la provincia, en el que "existe una gran conmoción porque ambos eran muy apreciados", ha explicado el alcalde de la localidad, Juan López Ródenas.

Los cadáveres de los fallecidos, identificados como A. O. O, de 38 años, y J. M. S. L, de 42, fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense donde se les practicará la autopsia para ser velados posteriormente en las dependencias del Ayuntamiento de Castril, que ha habilitado una sala como capilla ardiente.

En lo que va de 2009 han fallecido diez personas en accidentes laborales, de los que tres se han producido en el sector de la construcción.

(Fuente: Andaluciainformación.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS