El consejero de Empleo presentó hoy Prevexpo 2010, que se celebrará el próximo año de forma conjunta con el foro iberoamericano Prevencia
La siniestralidad laboral ha descendido en lo que va de año (de enero a octubre) un 22,79% respecto al mismo período del año anterior, según los índices de incidencia, un indicador de mayor rigor científico (puesto que establece el número de accidentes en relación al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social). En el caso de los accidentes mortales, la siniestralidad ha bajado de enero a octubre un 45,54% respecto al mismo período del año anterior. Así lo destacó hoy el consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante la presentación del X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral, Prevexpo 2010, que se celebrará en mayo del próximo año en la capital granadina, y que volverá, por segunda vez (tras la edición de 2006) a tener un fuerte carácter internacional, al celebrarse de forma conjunta con el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales para Iberoamérica, Prevencia.
El consejero mostró su satisfacción por la tendencia positiva de la accidentalidad, que se mantiene desde el arranque hace cuatro años del anterior Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, ya que desde entonces la siniestralidad laboral ha bajado un 15,4%, según los índices de incidencia. Este descenso es aún más significativo en la siniestralidad grave y mortal, donde se produjo desde 2004 hasta 2008 una reducción del 43,69 % y del 11,36%, respectivamente.
Antonio Fernández confió en mantener esta tendencia con la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, diseñada para el período 2009-2014, y en la que Empleo prevé invertir inicialmente más de 130 millones de euros.
La nueva estrategia, que próximamente será aprobada en Consejo de Gobierno no marca medidas concretas, sino que define los objetivos, que se concretarán en Planes de Actuación Bienales, de modo que las iniciativas puedan adaptarse mejor a la coyuntura y a cada territorio. La estrategia pondrá especial empeño en avanzar en la situación preventiva de los territorios, atendiendo a las actividades económicas predominantes en cada uno de ellos.
En este sentido, el consejero subrayó que la nueva edición de Prevexpo abordará precisamente los retos en materia de prevención, como la territorialización y los nuevos riesgos (psicosociales, ergonómicos,…), derivados del nuevo modelo económico sostenible, con una economía más especializada, con un peso creciente de las actividades medioambientales y muy adaptada a cada territorio.
(Fuente: www.juntadeandalucia.es)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?