Málaga. Juzgarán hoy a responsables de una obra en la que murió un gruista tras caer de 10 metros

13/11/2009

La Fiscalía de Málaga ha solicitado dos años de prisión para tres responsables de las obras de una vivienda en la que en julio de 2003 falleció uno de los empleados que trabajaba de gruista, tras caer desde unos 10 metros de altura. El juicio está previsto que se celebre hoy en el Juzgado de lo Penal número 4 de la capital.

En su escrito inicial, el ministerio fiscal acusa de los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores al coordinador de seguridad, al aparejador titular de la constructora y al encargado de la obra que se ejecutaba en la avenida San Antón de la capital malagueña.

Según las conclusiones provisionales de la acusación pública, a las que tuvo acceso Europa Press, en la realización de la vivienda "no se cumplía con las medidas de seguridad adecuadas existiendo un peligro para la vida e integridad física de los trabajadores" y, además, no había barandillas o sistemas de protección colectivas.

Asimismo, el fallecido no tenía puesto el cinturón de seguridad al caer, "existiendo, además, una falta de verificación apropiada de la estabilidad del elevador de la carga, que cedió y cayó mientras el empleado trabajaba sobre él", según el relato de la Fiscalía malagueña.

Así, para cada uno de los acusados solicita la pena de dos años de prisión, uno por el delito contra los derechos de los trabajadores y otro por el de homicidio imprudente. Además, pide una multa de 1.620 euros y una indemnización para los herederos de 90.000 euros por los daños sufridos.