Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Fuerte Hoteles, única empresa española invitada al Día Mundial del Turismo Responsable en Londres

31/10/2009

La cadena de hoteles andaluza participará, como único referente español, en el evento internacional organizado en el seno de la World Travel Market, la mayor y más prestigiosa feria del turismo en el mundo, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Londres gracias a su compromiso por reducir su huella ecológica y contribuir a la práctica de un turismo sostenible. Seguir leyendo el arículo

Fuerte Hoteles, empresa andaluza con más de 50 años de experiencia en el sector hotelero, será la única compañía española presente en el WTM's World Responsible Tourism Day (Día Mundial del Turismo Responsable), que se celebrará durante los días 10, 11 y 12 de noviembre dentro de los eventos que organiza este año la World Travel Market de Londres. El evento internacional, una iniciativa a nivel mundial que fomenta y promueve el desarrollo de un turismo responsable, contará con la presencia de numerosos profesionales y expertos del sector turístico que relatarán su experiencia y animarán a la formación de una acción global que contribuya a la construcción de un modelo de negocio sostenible.

José Luque García, director General de Fuerte Hoteles, será uno de los profesionales hoteleros que participe como ponente en las charlas organizadas durante las jornadas, concretamente en la rueda de conferencias titulada "La Responsabilidad del Turismo en el Cambio Climático'. Luque, describirá la experiencia y los esfuerzos de Fuerte Hoteles por reducir su huella de carbono, disminuyendo al máximo posible su contribución al cambio climático. Es el ejemplo de cómo una cadena hotelera es capaz de desempeñar sus servicios de una manera responsable tanto en destinos emergentes como en destinos maduros como la costa del sol.

En 2008, la red de hoteles andaluza había conseguido reducir un 15,6 por ciento sus emisiones de CO2 por cliente a la atmósfera respecto a 2005, y en 2009, este cifra se ha visto aún más reducida con la implantación en los hoteles Fuerte Rompido y Fuerte Grazalema de un sistema de energía eléctrica procedente cien por cien de fuentes renovables, un proceso que ha reducido en más de un 80 por ciento la huella de carbono en cada uno de los establecimientos.

El turismo contribuye al cambio climático pero también es a su vez es una víctima del mismo, con lo que todos los empresarios hoteleros han de asumir un papel determinante en la lucha por frenar el cambio climático. En este contexto, Fuerte Hoteles desde sus inicios ha apostado por una filosofía comprometida con el respeto al medio ambiente y la práctica de un turismo responsable. Siguiendo cuatro pilares básicos, Gestión Ambiental, Eficiencia Energética, Energías Renovables y Formación y Concienciación del Personal, la cadena ha puesto en marcha numerosas acciones para reducir el impacto medio ambiental de sus hoteles.

En cuanto a gestión ambiental, Fuerte Hoteles promueve una eficiente gestión de residuos, realiza controles y análisis periódicos del consumo energético, así como ha desarrollado y aplicado el cálculo de la llamada huella ecológica. En el apartado de eficiencia energética, la cadena ha apostado por implantar en sus hoteles un sistema eléctrico compuesto por bombillas de bajo consumo de la tecnología LED, por la sectorización de los establecimientos de acuerdo a la ocupación (manteniendo en temporada baja plantas completamente cerradas), por la utilización de luces crepusculares (que se activan y desactivan con la presencia-ausencia de luz natural) y/o por el aprovechamiento del aire ambiente para el funcionamiento de la climatización de los hoteles. En lo que respecta a las energías renovables, ha sido muy importante la implantación de placas solares en todos los establecimientos para el suministro de calefacción y agua caliente, lo que ha reducido en más de un 15 por ciento el uso de combustibles en la cadena.

Asimismo, la formación y concienciación a través de programas de sensibilización e información para el personal de los hoteles ha supuesto también uno de los mayores éxitos de esta empresa familiar. Fuerte Hoteles ha logrado concienciar tanto a empleados como a clientes sobre la necesidad de mantener una conducta 'ambientalmente responsable', llegando a convertir su propio Manual de Ahorro en un documento abierto a las iniciativas y aportaciones de todo el personal, cuyas ideas son aprobadas a través de concursos internos en cada uno de los hoteles.

Los logros de Fuerte Hoteles han sido muchos en cuanto al cuidado del entorno y, de hecho, gracias a ello varios de sus establecimientos han sido reconocidos y premiados en numerosas ocasiones con prestigiosos galardones, como el 'TUI Umwelt Champion', una distinción otorgada recientemente a Fuerte Conil que ha situado a este hotel como el cuarto mejor del mundo en gestión ambiental.

WTM's World Responsable Tourism Day

El WTM's World Responsible Tourism Day es el único movimiento global que reúne a empresas, organizaciones y profesionales del turismo de todo el mundo en defensa de la práctica de un turismo comprometido con el respeto al medio ambiente. Se trata de una oportunidad de la industria para mostrar la creciente demanda de los consumidores por construir un mundo más sostenible, así como para descubrir los avances más destacados del sector turístico en la lucha por reducir su impacto en el planeta. Acción universal, educación, debate y una red de trabajo conjunta son los cuatro pilares sobre los que este movimiento global pretende asentar un programa de sensibilización y promoción de una actividad turística compatible con el mantenimiento de un entorno saludable para las generaciones venideras.

Durante las jornadas en la capital británica, se desarrollarán multitud de conferencias y seminarios que tratarán temas relacionados con el impacto medioambiental que provoca la actividad turística en el entorno, la responsabilidad social de empresarios y demás profesionales del sector ante este impacto y el posible futuro del mercado del turismo si no se ponen medidas para afrontar una práctica responsable del mismo.

Fuerte Hoteles, empresa familiar con sede en Marbella, practica desde el año de su fundación, 1957, una hotelería responsable, preocupada por satisfacer a sus clientes y empleados, por el cuidado y mantenimiento de sus instalaciones, así como fomentar la innovación, la cultura y la gastronomía local. Además, lucha por favorecer las economías locales, reducir el impacto en el entorno y por supuesto, colaborar al desarrollo de los colectivos más desfavorecidos a través de la Fundación Fuerte.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS