El Clúster Marítimo Español (CME) acaba de publicar un Manual de Buenas Prácticas que ayudará a las empresas del sector a desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa que repercutirán "en una mejora de su competitividad", según la presidenta del grupo de trabajo de Responsabilidad Social Marítima del CME, Clara Icardo. Seguir leyendo el arículo
En declaraciones a Europa Press, Icardo subrayó "los beneficios no tangibles y el valor añadido" que conlleva la puesta en marcha de este tipo de estrategias empresariales, por lo que reiteró la importancia de este Manual, fruto de un año de trabajo.
"Este documento ayudará a muchas empresas a perder el miedo a la responsabilidad social, ya que algunas creen que implica un coste económico, cuando no es así", insistió Icardo, que reconoció que "la Responsabilidad Social Marítima (RSM) es muy pobre o casi inexistente". "Las conclusiones iniciales fueron desmoralizadoras", aseveró.
Así, cerca del 50 por ciento de las empresas del sector "se limita a implantar iniciativas medioambientales relacionadas con el cumplimiento de la legalidad, a pesar de que la responsabilidad social consiste en ir más allá". Por el contrario, las compañías "aún deben avanzar" en cuestiones relacionadas con actuaciones destinadas a la comunidad en la que operan.
El Manual del CME se ha desarrollado en el marco del 'Proyecto MARES' --Campaña de Promoción de la Responsabilidad Social Marítima en España--, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para aumentar la concienciación en materia de responsabilidad social, mejorar la sostenibilidad de las diferentes actividades económicas del sector marítimo español, y fomentar la implantación de buenas prácticas sociales, económicas y ambientales.
Todas aquellas empresas interesadas en obtener este documento o recibir asesoramiento deben remitir un correo electrónico al CME, a la dirección 'rsm@clustermaritimo.es' o consultar la web 'http://www.clustermaritimo.es/RSM/index.asp'. Posteriormente, este organismo se ocupará de hacer "un seguimiento personalizado" al respecto, concluyó Icardo.
PROMOCIÓN DE LA RSM
Por otro lado, el CME lanzará, entre finales de este año y principios de 2010, el 'Sello RSC Marítima' que reconocerá a aquellas empresas socias del Cluster en materia de responsabilidad social, por lo que este organismo ha puesto en marcha un estándar para la verificación y evaluación de las empresas, centrado en las distintas prácticas recogidas en el Manual.
(Fuente: Europa Press)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?