Teo López Navarrete presenta su candidatura a rector de la Universidad de Málaga
18/10/2023El catedrático de Química de la Universidad de Málaga, Teo López Navarrete, ha anunciado este martes su candidatura a rector de la Universidad de Málaga (UMA), después de haberse reunido con todos los centros y la mayoría de los institutos universitarios.
El pasado martes, 10 de octubre, López reunió a 400 personas, entre personal docente e investigador, personal técnico y de gestión, administración y servicios y estudiantado, para "juntos construir las bases del futuro para reforzar el liderazgo de la Universidad de Málaga".
López ha explicado que toma esta decisión, como han hecho otros candidatos, "tras escuchar a la comunidad universitaria y conocer de cerca sus inquietudes y sus propuestas", con el objetivo de construir una UMA líder en los próximos seis años.
El ex vicerrector de investigación y transferencia declaró que en las últimas semanas se ha animado a toda la comunidad académica para participar en un proceso de debate abierto, "capaz de abordar los retos de la Universidad para los próximos años".
Este debate, "ambicioso y novedoso" movilizó a 400 personas el pasado martes, en un acto en las facultades de Turismo y Ciencias de la Comunicación, que trabajaron durante varias horas en diez mesas sectoriales: investigación y transferencia, modernización estructural y organización, docencia, carrera docente, carrera de persona de servicios, cultura y deportes, igualdad y compromiso social, sostenibilidad y estudiantado.
Paralelamente a este proceso, que incluye también otros encuentros en La Térmica en julio y septiembre, Teo López se ha reunido con las direcciones de los centros e institutos universitarios y organizaciones sindicales (PDI y Ptgas).
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
López considera que es esencial modernizar las estructuras y optimizar su gestión en todos los niveles. "El objetivo es conseguir una universidad pública generalista, como las grandes universidades europeas, que sea más competitiva, solidaria y moderna, comprometida con la igualdad, la cultura y la innovación, que transfiera conocimiento para impulsar el desarrollo socioeconómico y que forme de manera crítica a las futuras generaciones con las máximas garantías y la mejor preparación".
El candidato ha señalado que cree, "que la Universidad de Málaga puede y debe aspirar a ser líder en muchas áreas en los ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales aprovechando bien el enorme potencial docente, investigador y de transferencia que ya tiene y en el que diariamente trabajan las personas que conforman nuestra comunidad".
"Igual que investigadores de la UMA han sido capaces de tener presencia tecnológica en Marte o estudiar el cambio climático en el polo norte; lograr avances en enfermedades como el cáncer o el Alzheimer; desarrollar prototipos de vehículos con energías renovables, aplicar nuevas formas de gestión económica de manera pionera, descubrir yacimientos fenicios como el del Cerro del Villar o liderar proyectos sobre el impacto social de los móviles en los jóvenes, podemos seguir impulsando acciones, proyectos e investigaciones en todas las áreas en la búsqueda de ese liderazgo", explica el catedrático de Química.
A lo largo de este tiempo, se han recogido más de 1200 propuestas, --1100 online y 120 el pasado martes--, entre las que Teo López destacó la necesidad de ordenar la gestión de los recursos económicos, materiales y humanos, planificar un relevo generacional, una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), afrontar el desafío del nuevo modelo de financiación y garantizar la suficiencia financiera para la Universidad, "siendo capaces de captar recursos, tanto a nivel nacional como internacional".
El precandidato considera más que necesario definir una "universidad más ágil, flexible y sencilla" en los procedimientos de investigación y de gestión, lo que implica una "simplificación profunda y aprovechando al máximo las oportunidades que nos ofrece la sociedad digital".
Al mismo tiempo, Teo López insiste en la importancia de poner en marcha un plan de ahorro energético o la renovación del compromiso de la UMA con su entorno y "estar a la altura, acompañar y liderar el progreso de Málaga y su provincia. Y ayudar a su desarrollo socio-económico, transfiriendo conocimiento y apoyando y colaborando con las empresas", sin olvidarnos de labor difusión cultural, el apoyo a la igualdad y la formación.
(Fuente: EUROPA PRESS)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?