ExoRescue es un nuevo exoesqueleto diseñado y fabricado en Euskadi por la firma vizcaína Cyber Human Systems, spin off de la ingeniería Gogoa Mobility Robots, especializada en el desarrollo de soluciones de movilidad y exoesqueletos dirigidos al ámbito laboral. Se trata del primer dispositivo europeo dirigido exclusivamente a ayudar a equipos de bomberos y equipos de rescate de personas en situaciones de riesgo o peligro.
La principal ventaja del nuevo exoesqueleto es que se trata de un equipo modular, y muy flexible, que incluye motorreductores, sensores y sistemas de control con inteligencia artificial, que multiplican las capacidades físicas de las personas que van a utilizar estos dispositivos. “Hay experiencias de productos parecidos en Estados Unidos, China o Singapur, pero que objetivamente cuentan con menores prestaciones”, explica Carlos Fernández Isoird, CEO de la compañía.
Los nuevos exoesqueletos pueden utilizarse sólo con la parte inferior del equipo (con un peso de 2 kilos que se descarga al suelo), dirigido a soportar el peso de sus pesadas mochilas, equipos o bien las bombonas de oxígeno que se utilizan en el rescate de personas. Se puede utilizar también la parte superior del exoesqueleto, que se acopla a la zona de los brazos, con un peso de 3 kilos. Por último, se pueden incorporar al mismo tiempo ambos módulos, complementarios entre sí, y con un peso conjunto de 5 kilos.
El exoesqueleto ha sido probado con éxito por el Consorcio de Bomberos de Valencia que ha validado las características del producto.
(Fuente: InterempresasProtección Laboral)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?