El Real Decreto 902/2020 establece la obligación de las empresas de elaborar y registrar un plan de igualdad y un registro retributivo para garantizar la transparencia y la igualdad salarial.
Según el RD 902/2020, las empresas con 50 o más trabajadores tienen la obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad. Esta obligación se extiende a las empresas con menos de 50 empleados si así lo establece su convenio colectivo o si son contratistas o subcontratistas de empresas que sí están obligadas.
El plan de igualdad debe incluir medidas dirigidas a detectar y corregir posibles situaciones de discriminación retributiva, así como promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. También debe contener acciones para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo.
En el caso de las empresas con 50 o más trabajadores, se establece la obligación de realizar una auditoría retributiva cada cuatro años. Esta auditoría tiene como objetivo analizar y evaluar las políticas salariales y las posibles diferencias retributivas por razón de género.
(Fuente: CincoDías )
Desea enviar esta noticia por e-mail ?