El pasado 23 de febrero se firmó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, la cual marcará indudablemente la hoja de ruta de los principales actores e instituciones de nuestro sistema preventivo, entre ellos las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Es la tercera estrategia tras la de los periodos 2007-2012 y 2015-2020.
Uno de los referentes en la elaboración de la Estrategia ha sido el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. Sus retos se han asumido como prioridades, adaptándose a las necesidades propias y a la situación de la prevención en España.
El Objetivo estratégico 6 de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que la función básica de las mutuas para el periodo 2023-2027 es llevar a cabo actuaciones de asesoramiento, apoyo e información dirigidas al cumplimiento de los objetivos de esta Estrategia.
Además prevé las siguientes actuaciones de las mutuas, sin ser limitativas de otras que se considere necesarias para el apoyo a la Estrategia:
A) En el ámbito de las buenas prácticas preventivas
Elaboración y difusión de buenas prácticas (actividades, empresas y colectivos prioritarios en esta Estrategia).
Difusión del enfoque Visión Cero.
B) Atención a la PYME
Integración de la prevención en las pymes.
Asesoramiento y difusión de herramientas que mejoren la seguridad y salud en las pequeñas empresas y autónomos.
En el ámbito de la PYME la línea de actuación 4 del objetivo 3 de la Estrategia otorga a las mutuas actuaciones dirigidas a la pequeña empresa y trabajadores autónomos:
A través de herramientas que faciliten el desarrollo de la gestión preventiva, impulsando las ya existentes como Prevencion10 y explorando otras nuevas.
Impulsando la realización de una adecuada coordinación de actividades empresariales:
Basándose en la realidad de los factores de riesgo existentes en el puesto de trabajo.
Promoviendo instrumentos de coordinación eficaces, ágiles y sencillos de usar y acciones de control para su cumplimiento efectivo.
Todas las actuaciones de las mutuas se realizarán en aplicación de la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social y serán incorporadas en los correspondientes programas de desarrollo.
(Fuente: Asepeyo )
Desea enviar esta noticia por e-mail ?