Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Guía práctica para mejorar la coordinación de las pymes con los servicios de prevención ajenos

20/03/2023

En ocasiones la traducción y adecuación de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas se torna difícil, ya sea por la complejidad de la actividad que se lleva a cabo, por la dificultad que entraña el entendimiento de la materia o por la falta de información que permita una lectura sencilla de los deberes de una empresa en materia preventiva.

La presente guía, forma parte de la campaña de mejora de la coordinación de las empresas con el servicio de prevención ajeno, desarrollada con la financiación del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña y se edita con la finalidad de optimizar la utilización de los recursos internos de las pequeñas empresas y medianas empresas (en adelante pymes) en la concertación de las actividades preventivas con el Servicio de Prevención Ajeno (en adelante SPA), explicando los pasos que se deben realizar para integrar la actividad preventiva en la organización de la empresa y permitiendo comprender en profundidad la extensión de los deberes y obligaciones de ambas partes.

La guía sobre “Cómo mejorar la coordinación entre las empresas y los Servicios de Prevención Ajenos” se edita con los siguientes objetivos:

ANALIZAR de forma ágil y sencilla la aplicación de la normativa relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales.

DAR A CONOCER las obligaciones y responsabilidades del SPA con el empresario.

FACILITAR el conjunto de obligaciones y responsabilidades del empresario con el Servicio de Prevención Ajeno.

CLARIFICAR dudas relacionadas con el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades entre SPA-EMPRESA.

PROMOVER el cumplimiento recíproco de obligaciones y responsabilidades entre el SPA y las pymes.

DIFUNDIR y DIVULGAR el conjunto de obligaciones y responsabilidades correspondientes entre el SPA y las pymes.

CONCIENCIAR y SENSIBILIZAR sobre el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral entre los Servicios de Prevención Ajenos y las empresas.

DOTAR a las pequeñas y medianas empresas de una herramienta útil y sencilla.

FOMENTAR la cultura preventiva entre las empresas.


(Fuente: Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 20/11/2024
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS