La importancia de las pymes en la prevención de la salud mental.
08/10/2022Las dificultades de salud mental representan un importante problema de salud pública, que afecta a una de cada seis personas en Europa, y el entorno laboral tiene el potencial de exacerbar la mala salud mental o de contribuir positivamente como fuente de bienestar.
Por otro lado, la salud mental en el puesto de trabajo se ha subestimado durante mucho tiempo en la mayoría de las sociedades y por parte de los formuladores de políticas debido a la existencia de un estigma generalizado y de ideas preconcebidas sobre las enfermedades mentales. Además, este descuido es importante por dos razones importantes. En primer lugar, la mala salud mental en el puesto de trabajo, en particular el estrés, el agotamiento, la depresión y la ansiedad, son comunes y afectan a uno de cada cinco trabajadores europeos. En segundo lugar, los costes sociales y económicos de la enfermedad mental en el lugar de trabajo son elevados para las personas afectadas y para la economía de la Unión Europea (3,5-4 % del PIB) en su conjunto.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la columna vertebral de la economía de la UE y representan más del 90 % de todas las empresas de la UE. En este sentido, las pymes, por lo tanto, tienen un enorme potencial para influir en la salud de la población a mayor escala. Por otro lado, las pymes en general, no cuentan con recursos de salud mental y bienestar para sus empleados que sean comparables a los de las organizaciones más grandes, lo que justifica el desarrollo de herramientas de promoción de la salud mental que sean fáciles y accesibles de implementar. Así, dado que la mayor parte de la vida adulta transcurre en el puesto de trabajo, las pymes representan un entorno ideal para implementar medidas sobre la salud que promuevan el bienestar mental y generen entornos saludables.
(Fuente: MENTUPP)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?