Un nuevo informe presenta los retos y oportunidades en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) relacionados con la automatización de las tareas cognitivas, como la asistencia en la toma de decisiones, el tratamiento de datos, el apoyo al aprendizaje y la enseñanza, o el tratamiento de lenguas y textos a través de sistemas basados en la inteligencia artificial (IA).
¿Cómo pueden los sistemas basados en la IA hacer que el trabajo sea más eficiente y reducir la carga de trabajo cognitiva? Y además ¿cómo repercuten en los trabajadores los cambios y la interacción con los sistemas?
Basado en la taxonomía de los sistemas para la automatización de las funciones, desarrollada en una publicación anterior de la EU-OSHA, este informe evalúa el estado actual de la investigación sobre los efectos de la automatización de las funciones cognitivas y sus consecuencias en trabajos, ocupaciones y sectores concretos, además de para la SST.
Dos documentos normativos complementan el informe. En el primer documento se muestran los principales riesgos y oportunidades para la salud y la seguridad en el trabajo que deben tenerse en cuenta y formula recomendaciones para proteger a los trabajadores. El segundo documento presenta la «Legislación en materia de Inteligencia Artificial» de la Comisión Europea e investiga las iniciativas nacionales.
(Fuente: Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?