La invisibilidad de los accidentes laborales de los autónomos.
11/11/2021Según la organización UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), los accidentes laborales de los que son objeto las personas trabajadoras denominadas autónomos, se han incrementado en un 23,9% respecto al año anterior 2020, y en un 8,6% respecto al año 2019.
Por otro lado, en el primer cuatrimestre del 2021 se han contabilizado 10.761 accidentes laborales, mientras que en el mismo periodo de 2020 se alcanzó la cifra de 8.682. Es decir, se trata de un colectivo de 3,3 millones de trabajadores autónomos, el cual presenta una tendencia creciente en cuanto a los accidentes en los últimos años.
En este sentido, la UATAE manifiesta que hay que tener en cuenta que muchos accidentes no son computados porque “las carencias del sistema de protección social de los autónomos hacen que muchos accidentes no comporten baja médica porque las prestaciones asociadas a la incapacidad temporal son más que insuficientes”.
De ahí que UATAE alerta de que los accidentes laborales de los autónomos son “especialmente invisibles para la opinión pública y la administración”.
(Fuente: CincoDías)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?