Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La importancia de investigar los cuasi accidentes

30/08/2021

A nivel legal el término cuasi accidente no tiene definición concreta, por lo que es necesario la explicación de su alcance a través de la definición del Consejo Nacional de Seguridad: “Un evento no planificado que no resultó en lesiones, enfermedades ni daños, pero que tenía el potencial de causarlos”.

En este marco, y atendiendo a la Nota Técnica de Prevención (NTP) 442 “Investigación de incidentes-accidentes: procedimiento”, la obligación legal (art. 16.3 Ley de PRL 31/1995) está limitada a la investigación de los accidentes con consecuencias lesivas, sin embargo, es una buena práctica preventiva la investigación de todos los accidentes, incluidos aquellos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos.

De esta forma, resulta importante tener en mente que un cuasi accidente significa que el trabajador tuvo suerte en un determinado momento, pero que existe la posibilidad de no tener tanta suerte la próxima vez, materializándose las lesiones. Por todo ello, y con la investigación y el tratamiento de este tipo de incidentes se consigue identificar situaciones de riesgo desconocidas o de gravedad infravalorada, sin esperar a que se materialice en daño para el trabajador, eliminando, en definitiva, el factor suerte.

Así pues, las estadísticas son claras, por cada 300 cuasi accidentes ocurre una lesión grave. Por tanto, no se deben ignorar los conatos de accidente. Es algo habitual que, en la mayoría de los casos, los trabajadores ni siquiera consideran reportarlos cuando les ocurre a ellos o a un compañero de trabajo, por considerarlo algo banal y que no lleva a ningún sitio. Sin embargo, los cuasi accidentes podrían ser buenas oportunidades para tomar acciones correctivas a fin de prevenir accidentes graves, o incluso peor, las fatalidades en el lugar de trabajo.

De esta forma, los cuasi accidentes deben ser percibidos como lecciones aprendidas, que servirán para mejorar los mecanismos de protección en el futuro, pese a que son actuaciones no obligatorias por la legislación, yendo más allá de tales exigencias legales y que surgen de la voluntariedad de las empresas y de sus trabajadores. Son buenas prácticas en las organizaciones, orientadas a la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.

En este sentido, y dado que los trabajadores que llevan a cabo las tareas del día a día de una empresa son, inevitablemente, los mejores expertos en detectar y controlar los peligros en sus puestos de trabajo, para conseguir un cambio es necesario propiciar un cambio de actitud entre los trabajadores, implicándoles para que sean capaces de identificar cualquier peligro y que lo reporten inmediatamente, incluso parando los trabajos si fuese necesario. Normalmente se aconseja que, cada jornada de trabajo, inicie con una pequeña reunión, de no más de cinco minutos, sobre temas de seguridad y prevención, en la que cada equipo repasa y revisa todos los procesos y trabajos que se van a llevar a cabo durante el día, con un doble sentido, ganar en seguridad y en salud, al tiempo que se aumenta la calidad de los trabajos a realizar.

Así, una política de prevención de riesgos laborales no se sustenta si los trabajadores no están implicados en la identificación de cualquier tipo de peligro.

Para estudiar los cuasi accidentes es recomendable utilizar un sistema de reportes que sea fácil de usar y donde se contenga un análisis de causas para identificar los motivos principales del cuasi accidente, no solo la causa inmediata. Asimismo, también resulta indispensable informar a los trabajadores de las medidas correctivas y soluciones adoptadas de los reportes investigados, compartir el éxito del sistema de reportes y su efectividad.

En definitiva, el estudio de los cuasi accidentes permite trabajar de forma preventiva evitando el accidente y mejorando las condiciones de trabajo. Por todo ello, promover el valor de los reportes de cuasi accidentes puede asegurar la participación y respaldo de los trabajadores, lo cual redundará en un entorno de trabajo mucho más seguro y como elemento integrador en todo el proceso operativo. Al fin y al cabo, la seguridad es una actitud, una prioridad diaria y un compromiso de todos.

(Fuente: Netrisk)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS