Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La mala salud laboral supone una pérdida de 158.000 millones de euros

28/07/2021

Son muchos los debates que han discutido sobre la rentabilidad de la Prevención de Riesgos Laborales. Por suerte, hoy en día, la postura es bastante clara de forma teórica (estudios, investigaciones, debates, organismos de prevención), pero poco práctica (las empresas siguen percibiendo la prevención como un gasto).

Así, el 62% de los años perdidos debido a mala salud se atribuyen principalmente a personas en edad laboral. Esto supone una pérdida económica de 158.000 millones de euros, correspondientes a la pérdida de producción económica por los años perdidos. Todo ello de acuerdo al estudio “ Priorizar la Salud: Una receta para la prosperidad” de McKinsey Global Institute (MGI).

Según el informe, en España, el 51% de los años de vida saludable estimados para 2040 se añadirían a los menores de 70 años, donde la contribución económica es la más alta, y que constituyen en su totalidad el 94% del PIB. Esto se traduce en que la mejora de la salud de las personas en edad laboral implica un incremento de la productividad económica del país, con 144.000 millones de euros de impacto sobre el PIB (equivalente a un aumento del 11% del PIB) y el desbloqueo de 494.000 millones de euros de bienestar económico debido a los años adicionales vividos. Además, según recoge el estudio, por cada euro invertido en mejorar la salud, se obtiene un beneficio de 1,7 euros.

Asimismo, actualmente, las personas viven más tiempo, pero no necesariamente con mejor salud, aunque España es una excepción positiva a la regla. De esta forma, la esperanza de vida en el país ha experimentado un incremento drástico en los últimos 80 años, alcanzando los 83.5 años, una edad que está por encima del promedio global. La sociedad española vive 2.5 años más que hace 10 años, y 1,5 de ellos en buena salud; a diferencia de países que también han aumentado años como China, con 2,9 años más de esperanza de vida, pero más de la mitad de ellos (1,6 años) con mala salud.

(Fuente: Observatoriorh)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS