Aumenta el aprecio hacia los profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo
07/05/2021La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto un hecho que, antaño, pasaba desapercibido. Así, la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha puesto en el punto de mira. Tanto es así, que la promoción de la Seguridad y Salud Laboral se ha convertido en una noticia y promoción pública continua.
En este sentido, y como no podía ser de otra manera, la puesta en valor de la Seguridad y Salud Laboral ha venido acompañada de un aumento de la valoración y el aprecio de los especialistas de la Seguridad, Salud y Prevención laboral. De esta forma, y según un estudio realizado por Quentic en el que se encuestaron a más de 600 especialistas de la seguridad laboral y prevencionistas de toda Europa sobre las condiciones de la gestión de la SST en su día a día, así como sobre sus prioridades para 2021, se observó cómo, alrededor de la mitad de los encuestados, afirmaron haber notado un incremento en la valoración de su trabajo y de los temas relacionados. Todo ello como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Así, tan solo el ocho por ciento de los encuestados percibió un deterioro de la percepción de los temas relacionados con la Salud y la Seguridad.
En dicho estudio, los expertos entrevistados comparten la misma impresión: " La Seguridad laboral ya no está al final de la fila" según Davide Scotti. De hecho, algunos profesionales como los de la industria, están experimentando entusiasmo y reconocimiento debido a que son escuchados en sus consejos.
No obstante, también cabe reseñar que, a medida que aumenta la responsabilidad, también lo hacen los desafíos. Así pues, antes de la crisis, tres cuartas partes de los participantes en la encuesta describían su trabajo como positivamente desafiante. Número que se desplomó por debajo del 60% en otoño de 2020, cuando se llevó a cabo esta encuesta.
Al mismo tiempo, aquellos que encuentran su trabajo desafiante desde un punto de vista negativo se ha duplicado durante la pandemia, pasando de menos del 15% a más de un 30%.
Entre las razones que explican esta percepción negativa se encuentran principalmente el extenso y variado número de tareas de las que son responsables los técnicos y prevencionistas. "Los responsables de la Seguridad y Salud en el Trabajo tienen que mantener el ritmo, a pesar de la gran variedad de responsabilidades que ostentan. Deben garantizar, no solo la salud física y psicológica de los trabajadores, sino también su bienestar y, en muchos casos, la calidad y la protección del medioambiente.”
(Fuente: Prevención Integral)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?