Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Nace la Fundación Empleo y Sociedad, con agentes sociales y grandes empresas como patronos, para llevar la RSE a pymes

08/10/2009

La Fundación Empleo y Sociedad, formada por los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), las cámaras de comercio y grandes empresas de ámbito nacional, se presentó hoy con el objetivo de llevar y difundir la responsabilidad social corporativa a las pequeñas y medianas empresas, según indicó su director general, Luis Felipe Campuzano. Seguir leyendo el arículo
En un acto celebrado en el hotel Alfonso XIII de Sevilla y al que acudieron dirigentes empresariales, entre ellos el presidente de la CEA, Santiago Herrero, esta fundación, presidida por el catedrático de Derecho Manuel Olivencia, Campuzano explicó que esta entidad tendrá sede en la avenida de La Palmera de Sevilla, aunque tiene aspiración y ámbito nacional.

Campuzano indicó que actualmente hay entre 10 y 12 patronos confirmados, aunque sus estatutos contemplan un máximo de 25, entre los que ya se encuentran la Fundación Largo Caballero, de UGT; la Fundación Primero de Mayo, de CCOO, la CEA o las cámaras de comercio.

La Fundación Empleo y Sociedad desarrollará tanto acciones formativas, intercambio de experiencias como también optará a políticas activas de empleo, con proyectos de inserción de personas excluidas, discapacitados, inmigrantes o acciones para promover la igualdad de oportunidades.

En su conferencia de presentación de la fundación, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, destacó la importancia de la responsabilidad social empresarial y corporativa en los actuales momentos de crisis y puso de ejemplo a las cajas como modelo de aplicación a la empresa de estas políticas.

Así, Pulido indicó que la crisis actual "no será eterna" y se saldrá de ella "con la colaboración de todos los agentes". Consideró necesario cambiar el actual modelo productivo, pues el actual "no es sostenible" y consideró que un motor importante de ese necesario cambio es la responsabilidad social corporativa y la inversión social responsable.

Para Pulido "invertir en diálogo, en crear comunicación aumenta la motivación de los empleados, su iniciativa y su productividad", tras lo que resaltó la necesidad de desarrollar acciones de responsabilidad social, una política "que es rentable al estar satisfecho el empleado y aumentar la productividad, aumentar la innovación y la motivación y también es rentable en cuanto a imagen y repercusión" y cuyo fomento es una obligación de las grandes empresas y las administraciones.

En el acto también estuvo presente el director gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Antonio Toro, quien intervino en nombre del consejero de Empleo, Antonio Fernández, y consideró posible "compatibilizar la rentabilidad y productividad con la calidad en el empleo y la responsabilidad social de las empresas".

Por su parte, el presidente de esta nueva fundación, Manuel Olivencia, destacó que esta iniciativa "tiene tal fuerza y peso que me ha hecho salir de mi retirada de la vida social para encabezar este foro de encuentro".

Olivencia reconoció que la asignatura pendiente en España es la creación de una vertebración de la sociedad, a través de fundaciones como ésta, que hacen de "intermediarias" entre las administraciones públicas y el ciudadano. "España sigue siendo invertebrada", apuntó Olivencia, que apostó por potenciar más el carácter "humano" de los recursos humanos de las empresas y por asumir valores como la ética "hasta convertirla en una obligación jurídica".

Por último, el propio Luis Felipe Campuzano reconoció que en estos tiempos difíciles "el Gobierno no puede asumir todo la carga y necesita de instituciones y de empresas que asuman compromisos sociales, defendiendo valores como la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 23/12/2017
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS