Caída de COVID-19: Las madres trabajadoras están siendo expulsadas de la fuerza laboral
30/11/2020Cierre de colegios, estudiantes que se ven obligados a cambiar el modelo de clase a remoto o híbrido, mantener el trabajo aun con el confinamiento, teletrabajo...son algunas medidas que han surgido a partir de la pandemia. En los hogares, mantener el trabajo remunerado y compaginarlo con el cuidado de los hijos mientras no tenían clases presenciales ha puesto en una tesitura difícil a muchas familias.
A menudo, son mayormente las mujeres las que sacrifican su posición laboral para el cuidado del hogar. Más de 55 países han reportado datos sobre la pérdida de las mujeres en fuerza de trabajo en comparación con los hombres en los meses de pandemia.
La doble presencia por parte de las mujeres puede ser una de las causas de por qué durante la pandemia fueron más mujeres las que se ausentaron de trabajo en los datos europeos. Por otro lado, en EEUU y Reino Unido las mujeres que abandonaron o perdieron su trabajo durante la pandemia ha sido considerablemente mayor que el de los hombres.
Entre los compromisos que se han de hacer durante la pandemia, se deben impulsar medidas que garanticen una igualdad laboral real.
(Fuente: OIT)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?