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El presidente de Cepyme reconoce que "la utopía del accidente cero es imposible" pero dice que es la meta de empresarios

03/10/2009

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, dio hoy a conocer a los periodistas murcianos la campaña que, en colaboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, está organizando en el conjunto de España para trasladar ese compromiso de los empresas con la cultura de la prevención de estos riesgos. En este sentido, reconoció que "la utopía del accidente cero, que ojalá se consiga algún día, va a ser imposible, pero es la meta de cualquier organización empresarial como sindical y de los trabajadores". Seguir leyendo el arículo
Así, el objetivo de dicha campaña, que se desarrolla bajo el lema 'La prevención es responsabilidad de todos', es "transmitir lo que estamos haciendo y la forma de comunicarlo, porque muchas veces al empresario se le olvida comunicar y es una de las asignaturas pendientes que tenemos que aprender en ésta y otras áreas".

Y es que, explicó Bárcenas, el trabajador "es el destinatario final de esta prevención y de esta salud laboral en el marco de las empresas y a partir de ahí, nos hemos involucrado mucho", tras lo que añadió que España "tiene una de las leyes más restrictivas dentro de la UE y si la estamos cumpliendo, es señal de que el nivel es alto".

Igualmente, argumentó que el afán de esta campaña radica en "hacer llegar esta disposición del mundo empresarial a abrirse más a los medios" en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, porque cuando ocurre un siniestro, "los primeros que salen en menos de 15 minutos son los sindicatos y al empresario se le juzga sin haber llegado la inspección y sin hacer un análisis".

No obstante, puntualizó que lo que se pretende "no es que el empresario salga a los 20 minutos, pero que tampoco se esconda", por lo que la línea de trabajo está enfocada a que este colectivo "pierda el miedo a comunicar y cuente lo que hace".

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresarial (Croem), Miguel del Toro, subrayó que el objetivo de esta campaña "es acercar el compromiso de los empresarios con la cultura de la prevención de los riesgos laborales y conquistar a los medios para esta causa", hasta el punto, dijo, de que éstos "sean cómplices en la difusión de esta cultura".

Al hilo, precisó que la Región de Murcia es la primera Comunidad, seguida de Comunidad Valenciana, "en la que se más se ha reducido la siniestralidad laboral (un 16,4 por ciento) durante 2008, frente al 11,2 por ciento registrada en el conjunto nacional".

Así, en lo que llevamos de año, los accidentes con baja en jornada de trabajo "han descendido un 30,39 por ciento, la caída más significativa que ha habido en el entorno nacional; mientras que en el aparatado de accidentes graves, se sitúa un descenso superior al 52 por ciento".

Por otro lado, Del Toro afirmó que la actual situación empresarial en la Región de Murcia es "famélica". "Hemos vivido de nuestros propios recursos en los últimos años y no quiero pensar en lo que va a pasar el año próximo", declaró el presidente de la patronal, quien vaticinó "más paro y más cierre de empresas". En este sentido, cifró en un 13 por ciento el porcentaje de empresas perdidas desde que estalló la crisis económica y financiera.

(Fuente: EuropaPress)

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