Cómo reducir los accidentes in itinere o ‘in misión’

08/10/2019

El 93% de los españoles deben desplazarse cada día para desarrollar su actividad profesional, según datos de RACE. Y, de todos ellos, el 77% lo hace en un vehículo privado a motor. Además, otros muchos deben hacer desplazamientos durante la propia jornada laboral para visitas comerciales, técnicas, reparto de paquetes, etc. Los últimos datos de los informes de siniestralidad laboral, tanto in itinere como in misión, son alarmantes. De media, hay más de medio millón de accidentes laborales, si solo contamos los que tienen baja médica. Además de las consecuencias sanitarias, repercute directamente en las económicas. Según las estadísticas de RACE, en los últimos nueve años, la Seguridad Social ha perdido más de cien millones de euros a causa de estos accidentes laborales, poniendo de manifiesto la necesidad de implantar medidas urgentes.

Por ello, la Mutua Colaboradora de la Seguridad Social Umivale, junto al Ministerio de Trabajo, han publicado un plan de actividades preventivas. Una guía con las directrices necesarias para crear un plan de movilidad en la empresa, con el objetivo de reducir los accidentes.

Un plan de movilidad es un documento donde se exponen las acciones puestas en marcha por la empresa para garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores cuando van y vienen del lugar de trabajo o durante sus desplazamientos durante la jornada laboral, si los hiciera. Estas acciones promueven desplazamientos sostenibles y deben revisarse de manera periódica.

Según se indica en la guía de Umivale, las pymes deben seguir estos cuatro pasos para la elaboración del plan de movilidad:
- Compromiso con la empresa.
- Asignación de responsables
- Descripción de la empresa.
- Programa de trabajo

Para el diagnóstico, se recopila toda la información posible de la empresa para tener un punto de partida. En este estudio ha de incluirse un análisis de la siniestralidad de la empresa, datos de movilidad de los trabajadores de la empresa (si van en coche, en transporte público, factores de riesgo, etc.) a través de entrevistas o cuestionarios a los empleados, se deberá recopilar toda esta información.

Con toda esta información se procede al desarrollo del plan. En él, se exponen los objetivos, las medidas preventivas que se van a implantar, las acciones a llevar a cabo y los indicadores que se encargarán de evaluar y medir el plan para poder modificar si fuera necesario.

(Fuente: CincoDias)