La Unión Europea, a través de la agencia europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (eu-osha), lanza la nueva campaña 2018-19 sobre trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas y premiará casos de buenas prácticas en empresas pequeñas y grandes.
En España, el 21% de los trabajadores manifiesta manipular productos o sustancias químicas que pueden ser tóxicas para su salud, según se desprende de los datos facilitados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, 2015. 6ª EWCS - España.
Para informar sobre la necesidad de prevenir la exposición a este tipo de sustancias, la EU-OSHA acaba de lanzar su nueva campaña 2018-19 TRABAJOS SALUDABLES: ALERTA FRENTE A SUSTANCIAS PELIGROSAS. Aunque existe legislación en materia de protección de los trabajadores frente a sustancias peligrosas, en numerosas ocasiones estos riesgos no se detectan o no existe percepción del mismo.
Los sectores en los que, en mayor medida, se manipulan productos o sustancias químicas son Construcción (42%), Agricultura (38%), Salud (35%) e Industria (29%). Según la EU-OSHA, las grandes empresas pueden llegar a usar hasta 1.000 tipos diferentes de productos químicos.
Hasta el momento, se han clasificado unas 129.000 sustancias tóxicas, de acuerdo con la regulación europea de clasificación, etiquetado y embalaje. Muchos de estos agentes pueden estar presentes en los productos más comunes, como productos de limpieza.
(Fuente: INSST)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?