La digitalización trae nuevos riesgos para el trabajador
05/06/2019En un mundo en el que los accidentes laborales y las enfermedades contraídas como consecuencia del trabajo se cobran cada día la vida de 7.500 personas, garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores se ha convertido en una asignatura clave para las empresas.
La repercusión de los accidentes en el trabajo y las llamadas enfermedades profesionales van más allá del daño causado al trabajador, salpicando también a familiares y empresa. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los días de trabajo perdidos por motivos relacionados con la seguridad y la salud constituyen cerca del 4% del PIB mundial.
Por eso el gran reto que plantea la OIT es minimizar los daños personales y económicos lo máximo posible. Se trata de un desafío conjunto en el que, según la organización, todas las partes implicadas -Gobierno, empleadores y trabajadores- deben dar un paso al frente para seguir avanzando en este reto contra la siniestralidad, y en el que el principal protagonista es la prevención del riesgo.
Las causas de las lesiones, enfermedades y muertes dentro del entorno laboral cambian constantemente. La digitalización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están impulsando una nueva era que dota de oportunidades y desafíos al ámbito de la seguridad en el trabajo.
La OIT asegura que el exceso de trabajo, que afecta a un 36% de la población, o tener la mente conectada de forma constante al teléfono móvil o al correo electrónico puede afectar a la salud mental.
(Fuente: Expansión)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?