Un total de 500 personas, el 38 por ciento de los accidentes laborales mortales, fallecen al año en España en los cerca de 90.000 accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral o mientras se va o vuelve del trabajo, según un estudio de la Fundación Mapfre.
Durante la presentación del informe en las oficinas de la Fundación Mapfre en Madrid, el presidente del Instituto de Seguridad Vial de esta fundación, Miguel Maria Muñoz, destacó que la cifra no incluye a funcionarios y trabajadores autónomos, por lo que, sumando a estos dos colectivos, los siniestros en la carretera son la causa de cerca del 50 por ciento de accidentes laborales mortales.
La mayor parte de estos accidentes (el 71,3%) se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, seguidos de los desplazamientos 'en misión', o lo que es lo mismo, los que se realizan en horario laboral y por motivos de trabajo (el 23%). Asimismo, los accidentes que ocurren cuando se va o se vuelve del trabajo son también en los que se registran más víctimas mortales (64,7%).
En cuanto al momento en el que se producen los accidentes, tienen lugar sobre todo a primera hora de la mañana, entre las 7.00 y las 8.00 horas, --al ir al trabajo o en las primeras horas de la jornada laboral-- y a mediodía, entre las 14.00 y las 15.00 horas, aunque la frecuencia de los accidentes mortales aumenta a las 16.00 horas. Además, el día en el que se registran más accidentes es el lunes.
Por sectores, este tipo de accidentes son más frecuentes en la construcción (7,6%), seguido de otros colectivos como los taxistas o los motoristas. En cuanto a los accidentes mortales, el sector peor parado es el de las empresas de transporte terrestre, especialmente los conductores de camiones, que acumulan el 19,1 por ciento de los accidentes mortales.
La mayoría de los accidentes laborales viales se producen en empresas con sede en Barcelona (14,3%) y Madrid (13,8%). Sin embargo, cuando se habla de accidentes mortales, Madrid ocupa la primera posición. Además, este tipo de siniestros son más frecuentes en las empresas matrices, aunque el 13 por ciento de las víctimas mortales trabajaban para subcontratas.
"LA MANCHA" DEL VERANO
Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló que este tipo de accidentes fueron la "mancha" de la 'Operación Verano' de este año. En este sentido, destacó que en verano murieron 35 personas conduciendo furgonetas, un 25 por ciento más que en el verano de 2008, cuando fallecieron 28 personas.
Navarro señaló que los muertos en furgonetas, que generalmente estaban trabajando cuando sufrieron el accidente, representan el 9,3 por ciento de todos los fallecidos del verano, frente a 2004, cuando representaban el 3,9 por ciento. Asimismo, subrayó que el 40 por ciento de las personas fallecidas en furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad, mientras que la proporción de personas que no usa este dispositivo en general es del 24 por ciento.
El director de Tráfico insistió en que el problema de este tipo de accidentes "no es tanto de los conductores profesionales sino de los trabajadores normales" que pierden la vida cuando se dirigen o vuelven de su trabajo. Navarro destacó que en Francia, un país con el que España suele coincidir en temas de seguridad vial, el 50 por ciento de los accidentes laborales se deben ya a accidente de tráfico.
Para el máximo responsable de la DGT, no se trata de "buscar a culpables" sino de convencer a las empresas de la ventaja de trabajar para mejorar la seguridad de sus trabajadores en los desplazamientos que realizan. "Hay razones económicas evidentes que justifican incorporar la seguridad vial a las empresas", incidió Navarro.
La Fundación Mapfre lanzó hoy un programa de formación de seguridad vial en la empresa, con la que espera llegar a más de 500.000 personas entre responsables de Recursos Humanos, directivos, técnicos de prevención y empleados de distintas compañías. Todos los trabajadores de las compañías inscritas en el programa podrán acceder a un curso 'online' de la fundación que explica los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral.
Además, el programa incluye una serie de jornadas y cursos en Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela y Valladolid. La primera de estas jornadas tendrá lugar mañana en Madrid. Según anunció Muñoz, para esta primera jornada ya están inscritas más de 200 empresas.
(Fuente: Europa Press)
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