Los principales riesgos laborales de un taller
14/05/2019Los profesionales de los talleres de reparación están expuestos a ciertos peligros, motivo por el que es fundamental la prevención de riesgos con una toma de medidas que pasa, en primer lugar, por la formación de los trabajadores.
Entre los riesgos más comunes, cabe destacar que las caídas en el mismo nivel son muy frecuentes. Para evitar tropiezos debe cuidarse el orden y la limpieza del centro.
Otra de las recomendaciones consiste en señalizar los obstáculos que no puedan cambiarse de lugar y delimitar las zonas de paso de vehículos y personas, salidas de emergencia y lugares de primeros auxilios.
En cuanto a la manipulación de herramientas, es básica una formación adecuada que contemple las medidas de seguridad recomendadas por el fabricante, así como contar con los manuales de instrucciones necesarios y cumplir con los requisitos legales y de mantenimiento exigidos.
Por lo que corresponde a las maniobras con cargas pesadas, elevar equipos mecánicos (con polipastos o puentes grúa) puede suponer riesgo de aplastamiento por caída de la carga o atrapamiento entre los elementos móviles del equipo.
Además, es indispensable contar con extintores y mangueras, y evitar realizar actividades que puedan provocar un incendio en zonas de almacenaje de productos inflamables.
(Fuente: Infotaller)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?