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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) avanza entre las empresas en España, pero tiene margen de mejoría

02/11/2018

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) va a más en España, aunque su progreso es gradual y aún tiene margen de mejoría. Así lo atestiguan diferentes informes como el de la auditora KPMG o el de la Fundación Seres (que representa a 140 empresas entre ellas el 70% de las del Ibex 35). Pero la RSC, a pesar de su importancia, sigue siendo desconocida por muchos españoles.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa? Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es "el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores".

¿Por qué es importante la RSC? Según el Observatorio, "es una herramienta que sirve para aminorar el impacto negativo de las empresas en general, y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y en definitiva, sobre los Derechos Humanos".

Algunas de las principales responsabilidades éticas de la empresa a nivel social y con sus propios trabajadores son, por ejemplo, respetar el medio ambiente (evitar cualquier tipo de contaminación, racionalizar el uso de recursos naturales...).

Otros ejemplos son luchar contra la corrupción y a favor de la transparencia, respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la salud laboral,implicar a los consumidores y resto de la sociedad así como a sus empleados en las buenas prácticas de RSC.

Desde el Observatorio de la RSC en España destacan que "si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa: derechos humanos, prácticas de trabajo y empleo, protección de la salud, cuestiones medioambientales, lucha contra el fraude y la corrupción y intereses de los consumidores".

(Fuente: 20 minutos)

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© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 23/12/2017
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