Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

¿Burlan las plataformas digitales la ley de riesgos laborales?

02/07/2018

Las plataformas digitales defiende su modelo. Glovo y Ubereats, por ejemplo, creen que el futuro en la economía digital pasa por que las personas trabajen para varias empresas simultáneamente. De este modo, estas dos empresas de la llamada economía colaborativa defienden el modelo laboral que ofrecen a sus repartidores ante las denuncias recibidas en España.

Sin embargo, en la primera sentencia contra el modelo rider, una jueza de Valencia ha declarado improcedente el despido de un repartidor de Deliveroo (plataforma que pertenece a RooFoods Spain S.L.) al considerar que trabajaba como asalariado y no como autónomo, como defendía la empresa. ¿Se están saltan la ley este tipo de empresas? Para esta jueza valenciana, sin duda. También para UGT, que ha puesto el dedo en la seguridad laboral. ¿Burlan las plataformas digitales la ley de prevención de riesgos laborales al considerar "autónomos" a sus trabajadores? Al sindicato no le cabe duda.

En esta línea, destaca que los trabajadores temporales son los que sufren más accidentes, ya que "hay muchos incumplimientos en materia de salud laboral en este tipo de contratación y el miedo de los trabajadores a la no renovación de sus contratos les hace aceptar condiciones que conllevan mayores riesgos", según la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente.

Además, García de la Torre advierte que estas plataformas cometen un fraude en la contratación, ya que al ser tratados como trabajadores autónomos, "las disposiciones incluidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplican, se produce una externalización de la protección de la seguridad y salud en el trabajo".


(Fuente: 20 minutos)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS