Se reducen accidentes y enfermedades en la empresa saludable
07/06/2018La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la empresa saludable como «el lugar donde los trabajadores y los jefes colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo en el tiempo».
Según Yolanda Ugalde, técnica en Prevención de Riesgos Laborales y experta en Empresa Saludable de IMQ Prevención, empresa líder en el sector en Euskadi, «este modelo de gestión de Empresa Saludable conlleva una transformación de la empresa, que deberá adaptar su modelo organizacional y plan estratégico a los aspectos relacionados con entornos de trabajo saludables y generadores de salud. También habrá de plasmar los principios en los que se basará la política de promoción de la salud y reflejar el compromiso de la dirección mediante la implicación y liderazgo de la misma».
La experta de IMQ Prevención incide en que «es fundamental que la dirección de la empresa sea el motor y máximo impulsor de dicho plan para la implicación de todas las líneas de mando. Esto, acompañado de la participación fundamental de todos los trabajadores y seguido de un proceso de mejora constante».
La experta enumera algunos de los beneficios «comprobados y medidos» en la implantación de programas de gestión de Empresa Saludable en diferentes organizaciones. Entre ellos destaca «la disminución de absentismo y la reducción de sus costes directos e indirectos; la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y el decremento de las ausencias provocadas por incapacidad temporal».
También añade «la mejora del ánimo y la moral del equipo de trabajo, provocando mayor compromiso, participación, motivación e implicación de las personas trabajadoras con la organización; el aumento de la productividad y la cuenta de gestión; la ganancia de la empresa en atractivo para los clientes, accionistas, trabajadores y sociedad en general; y la mejora en el clima laboral entre los trabajadores, así como una reducción considerable del estrés en sus puestos de trabajo».
(Fuente: El correo )
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