Para informar sobre la necesidad de prevenir la exposición a este tipo de sustancias, la EU-OSHA acaba de lanzar su nueva campaña 2018-19 Trabajos Saludables: Alerta frente a sustancias peligrosas. Aunque existe legislación en materia de protección de los trabajadores frente a sustancias peligrosas, en numerosas ocasiones estos riesgos no se detectan o no existe percepción del mismo. De hecho, se estima que el 35,5% de las empresas en nuestro país se ven afectadas por la presencia de este tipo de sustancias.
Los sectores en los que, en mayor medida, se manipulan productos o sustancias químicas son Construcción (42%), Agricultura (38%), Salud (35%) e Industria (29%).
Según la EU-OSHA, las grandes empresas pueden llegar a usar hasta 1.000 tipos diferentes de productos químicos.
Hasta el momento, se han clasificado unas 129.000 sustancias tóxicas, de acuerdo con la regulación europea de clasificación, etiquetado y embalaje. Muchos de estos agentes pueden estar presentes en los productos más comunes, como productos de limpieza, pinturas, gases emitidos por motores o harina.
Aunque el espectro de trabajadores expuestos es amplio y heterogéneo, hay determinados grupos con un mayor riesgo. En este sentido, trabajadores jóvenes, inmigrantes o temporales suelen tener menos formación sobre este tipo de riesgos.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) pretende dar a conocer aquellas empresas en las que existe preocupación por la seguridad y la salud de sus trabajadores en relación con las sustancias peligrosas, donde se han realizado experiencias preventivas exitosas y se evita que sus trabajadores sufran accidentes o desarrollen enfermedades como asma, rinitis, asbestosis, enfermedades congénitas, alergias, cáncer laboral u otras enfermedades asociadas a sustancias peligrosas.
En España, la entidad encargada de gestionar estos galardones es el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), O.A., M.P., que es el centro de referencia de la Agencia en España y que también se encarga de coordinar las campañas de la EU-OSHA a nivel nacional. El INSSBT canalizará las solicitudes de participación y coordinará todo el proceso de selección de las mejores candidaturas, que posteriormente serán evaluadas y elegidas por la EU-OSHA.Para obtener más información sobre esta convocatoria, se puede consultar en la página web del INSSBT
(Fuente: RH saludable)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?