7 Beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial

02/04/2018

La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, más conocida por sus siglas RSC o RSE respectivamente, ha llegado para quedarse, pero los expertos recuerdan que esta forma de gestión debe de ir más allá de una simple moda y tiene que impregnar toda la estructura corporativa, desde los trabajadores a los directivos, para ser realmente efectiva y permitir a las compañías alcanzar todas las ventajas que les ofrece.

Aunque algunos consideran que se trata de una apuesta que puede salir cara a las empresas, lo cierto es que la responsabilidad social se convierte en una especie de inversión que termina por reportar importantes beneficios a las compañías. Estos son algunos de los más relevantes:

- Mejora la imagen de la marca: es una de las principales ventajas de la RSC, ya que la incorporación de prácticas socialmente responsables contribuye a que los negocios se ganen la aprobación tanto de consumidores como de colaboradores que valoran cada vez más la preocupación por la ética empresarial.

- Fidelización: por los mismos motivos, clientes, proveedores y socios se muestran más proclives a tratar de forma continua con las marcas que practican la RSE.

- Atracción y retención del talento: los trabajadores también se sienten cada vez más atraídos por las empresas con este tipo de compromiso.

- Mayor productividad: los índices de satisfacción y la mayor motivación de los trabajadores llevan también a un incremento de la productividad y de su eficiencia que repercute de forma positiva en los resultados corporativos.

- Entrada en determinados mercados: son muchos los países que valoran la incorporación de este tipo de prácticas en las compañías, de forma que resulta más fácil acceder a sus mercados si ya se ha adoptado esta forma de gestión.

- Facilita el acceso a financiación: una mejor imagen, así como el cumplimiento de ciertos estándares, contribuyen también a que las compañías puedan acceder a financiación en mejores condiciones y solicitar ayudas específicas para negocios socialmente responsables.

- Mejora de la eficiencia: dentro de los muchos aspectos que implica la responsabilidad social se encuentra el cuidado del medio ambiente, que permite a las organizaciones reducir partidas como su consumo energético o de papel.

(Fuente: RRHH Digital)