Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La gripe es responsable de una de cada 5 bajas laborales

19/02/2018

Si bien la gripe parece una enfermedad menor, en los últimos meses ha provocado varios cientos de muertes en España. En concreto se ha saldado con 472. Una cifra alarmante y una patología que, según el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, va en aumento.

Tal es así que durante la última semana de 2017 los casos en España prácticamente se duplicaron. En concreto se pasó de 121 casos por cada 100.000 habitantes a 208. En la gran mayoría de las comunidades autónomas las autoridades sanitarias han declarado ya la situación de epidemia y lo peor aún no ha llegado. Desde el inicio de la temporada 2017-18 hasta febrero de 2018 se han notificado 472 defunciones.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. Su período de incubación es de 48 horas y se transmite por el aire. Sus principales síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa, lagrimeo y faringitis leve. Pero incluso en los casos leves, la gripe es el virus que más absentismo laboral provoca en España: en torno a 1 de cada 5 bajas laborales, según los datos que maneja el comparador de seguros de salud Acierto.com

Además, el 25% de los trabajadores afectados necesita unos siete días de baja para recuperarse. Pero, ¿cuál es el impacto económico de esta patología? Teniendo en cuenta los 19 millones de trabajadores españoles: en torno a 1.520 millones de euros.

Sin duda la mejor forma de luchar contra la gripe es la prevención. De hecho, una de cada cinco bajas por gripe podría prevenirse por medio de la vacunación. Otra medida para evitar el contagio tiene que ver con la higiene personal. Nuestras extremidades son la principal vía de transmisión, por lo tanto, lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas lo más limpias posible será básico. Alimentarse correctamente y llevar una dieta rica en vitaminas y nutrientes también será otro punto fundamental.


(Fuente: Prevention World)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 23/12/2017
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS