Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Según un estudio mexicano dormir poco o no hacerlo afecta de manera negativa el rendimiento laboral

08/02/2018

El insomnio, los síndromes de sueño insuficiente y de apnea hipopnea son los trastornos del sueño más frecuentes en la población mexicana, señaló el universitario Andrés Barrera Medina.

El especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que no tener un sueño reparador, dormir poco o no hacerlo afecta de manera negativa el rendimiento laboral y se manifiesta en ausentismo y riesgo de tener accidentes de trabajo, cuya consecuencia puede ser incluso una discapacidad permanente.

Comentó que en individuos con alguno de estos trastornos el ausentismo laboral es de 1.4 a dos veces más frecuente. Se estima que en Estados Unidos el costo de esta situación para el empleador es de cuatro mil 800 dólares al año por trabajador.

Además, según estudios, el riesgo de sufrir un accidente fatal en los centros laborales es casi del doble en empleados con algún trastorno del sueño.

En un comunicado de la UNAM, explicó que las personas que tienen insomnio presentan alteraciones en la memoria verbal, es decir, donde se almacena información de números.

En lo que corresponde a los individuos con apnea, señaló que presentan problemas con la memoria alterativa, que son recuerdos de conocimientos adquiridos o personales.

En este trastorno ocurren microdespertares que evitan que llegue suficiente oxígeno a los pulmones, al cerebro y al cuerpo, lo que impacta en el rendimiento laboral al día siguiente, mencionó.

En lo que toca al síndrome de sueño insuficiente, comentó que se presenta cuando las personas duermen poco debido al trabajo, a hábitos inadecuados o por conductas voluntarias y produce cansancio físico, problemas de atención y concentración.

(Fuente: Excelsior)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS