Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Señales para saber si sufres fatiga al volante

23/01/2018

Una de las líneas prioritarias de la Unión Europea para la seguridad vial es el desarrollo de sistemas de detección de la distracción al volante. Los datos recogidos en las “Principales Cifras de la Siniestralidad Vial en España” (DGT) indican que la distracción, en 2016, aparece como factor concurrente, en un 25% de los accidentes con víctimas registrados en vías interurbanas y la fatiga, en un 8%.

La fatiga es un estado psicofísico transitorio que produce una disminución energética por la acción del cansancio. En 2015, la Universidad de Granada realizó un proyecto de investigación, titulado “Fatiga al volante. Mejora de la Seguridad Vial mediante la prevención de los accidentes debidos a la fatiga: biomarcadores oculares como índices objetivos”, cuyo propósito era obtener evidencia científica sobre los efectos de la fatiga en la conducción utilizando metodologías que nunca habían sido aplicadas a la investigación en seguridad vial.

También, se confirmó que la métrica de los movimientos sacádicos y microsacádicos es un índice ‘on line’ fiable para detectar y prevenir la “hipnosis de la autopista” y que un alto nivel de fatiga conlleva una peor acomodación a distancias cortas.


(Fuente: Prevencionar)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS